fbpx

Arrestan a cubano integrante de banda criminal en Chile

Un cubano con situación migratoria irregular en Chile fue arrestado tras un operativo policial en el país sudamericano bajo acusaciones de pertenecer a la banda criminal conocida como La Mafia del Norte.

Siete meses de investigación condujeron al arresto de siete presuntos integrantes del grupo todos migrantes en iguales condiciones de ilegalidad entre ellos tres venezolanos tres colombianos incluyendo una mujer. La identidad del cubano y del resto de los detenidos no fue revelada.



Los despliegues en Iquique y Alto Hospicio propiciaron la incautación de más de 143 kilos de droga reportó el medio local Soy Chile. El operativo fue llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique y la Brigada de Homicidios Iquique en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Participaron alrededor de 200 detectives provenientes de distintas regiones de Chile. Las acciones culminaron con 20 domicilios allanados en la toma “La Mula” y “Honduras” de Alto Hospicio y “Laguna Verde” en Iquique.

Los ciudadanos extranjeros deberán responder por infracción a la ley 20.000 y dos de ellos por el delito de secuestro y homicidio de un ciudadano venezolano el 24 de septiembre de 2022 en la comuna de Alto Hospicio. Además de drogas se les incautaron armas de fuego y munición y un vehículo con encargo policial desde la Región Metropolitana por el quíntuple homicidio ocurrido en la comuna de Lampa el 9 de abril del presente año.

Este último delito estaría vinculado con la investigación que se lleva en el norte del país con ramificaciones para todo el país del Tren de Aragua. Los investigadores hallaron más de 720 millones de pesos dos armas de fuego tipo pistolas y más de 60 cartuchos de diferentes calibres incluido munición de fusil.

De acuerdo con el referido medio los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. Todos los arrestados son mayores de edad.

Medios chilenos describen a La Mafia del Norte como “una nueva banda criminal fuertemente armada formada sobre todo por venezolanos que intenta tomar los barrios mediante las amenazas y la intimidación”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba