fbpx

Ariel Ruiz Urquiola inicia huelga de hambre y sed por el derecho a regresar a Cuba de su hermana Omara

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó este lunes una carta en Naciones Unidas en la que denuncia que el régimen de La Habana le impide la entrada a Cuba a su hermana la académica Omara Ruiz Urquiola.

Ariel iniciará una huelga de hambre y sed frente al Palacio Wilson en Ginebra Suiza sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanoss a la espera de una respuesta sobre el hecho.



View this post on Instagram

A post shared by CubitaNOW (@cubitanow)

El pasado sábado 25 de junio la aerolínea estadounidense Southwestprohibió a Omara abordar el avión con destino a La Habana luego de que el régimen enviara una notificación a la empresa con la negativa de entrada al país.

Estos son los resultados de hacer negocios con violadores de Derechos Humanos le dijo la profesora e historiadora del arte a los trabajadores de la aerolínea.

No puedo vaticinar qué va a pasar conmigo porque estoy en shock. No contaba con semejante arbitrariedad. Mis propiedades están en Cuba mi madre mis animales mi vida todo está en Cuba y ellos deciden que no puedo entrar explicó.

Omara Ruiz Urquiola ciudadana cubana con todos sus papeles en orden y sin estatus legal en ningún otro país llegó hace poco más de un año a Estados Unidos para un tratamiento médico luego de descubrir que en el Hospital Oncológico de La Habana estaban manipulando arbitrariamente los medicamentos que le suministraban para el cáncer que padece.

Ya me recuperé no es mi interés emigrar ya yo estoy en condiciones para regresar declaró.

El Ministerio del Interior no da la cara que no tiene. En Inmigración y Extranjería del municipio Playa zona en la que reside Omara nos dicen que ella no tiene ninguna regulación y puede entrar al país sin problema. De ahí nos envían a la oficina de Inmigración en la terminal 2 del aeropuerto de La Habana el mismo lugar al que nos remitió la representante de Southwest en La Habana una señora llamada Georgette si es que la inscribieron como se supone . En la oficina de Inmigración del aeropuerto nos envían a la sede del MININT en la Plaza de la Revolución. Nadie responde explicó el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez.

Vamos a protestar y a visibilizar en diferentes instancias internacionales esta violación de los derechos elementales de un individuo. Omara tiene todo en Cuba realmente detesta encontrarse en otro lugar lejos de su vida y la entiendo. El mismo día que le negaron la entrada al país le nació un ternero en su finca El Infierno. Ese ternero tiene que cargar con el nombre de una posibilidad. Un descaro dos descaros y se reactiva la rabia y empiezan a pasar cosas de nuevo. No hemos desistido de que nuestra amiga regrese a su finca y a sus animales agregó.

En febrero pasado la compañía American Airlines le prohibió viajar a la también historiadora del arte y activista por los derechos humanos Anamely Ramos.

Lo que está pasando hoy con Omara vuelve a sacar a la luz la misma pregunta: ¿Quién o qué garantiza los derechos de los cubanos? ¿Existe acaso alguna vía para reclamarlos? escribió en sus redes sociales Ramos tras la negativa a Omara.

Los derechos de los cubanos son violados dentro de Cuba porque es una dictadura. ¿Y fuera? ¿Por qué también son violados fuera de Cuba? cuestionó.

Ni Omara Ruiz Urquiola ni Anamely Ramos cuentan con una notificación oficial del Gobierno cubano sobre la negativa para entrar al país. De hecho poco después de que a Ramos se le impidera abordar el avión en el Aeropuerto de Miami la prensa oficialista dijo que ellos no tenían información al respecto y pasó la responsabilidad a la aerolínea.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba