fbpx

Aquí te mostramos todos los artículos «prohibidos» o «regulados» que te serán decomisados sin son detectados por la Aduana en Cuba

Una de las preguntas más recurrentes entre todos los que tienen pensado viajar a Cuba es que artículos se pueden llevar o sacar del país en el equipaje y cuáles no. En esta entrada haremos referencia a los segundos; los que se encuentran sometidos a regulaciones aduaneras específicas y que son conocidos como “artículos regulados”.



Dentro de los artículos regulados, cuya importación a Cuba no está permitida, se cuentan algunos alimentos (sujetos a inspección por las autoridades fitosanitarias de la Aduana); las plantas, los subproductos de origen animal o vegeta; así como las especies amenazadas tanto de plantas como de animales.

Cuba regula también la importación/exportación de obras de arte, bienes culturales y otros que puedan ser considerados como patrimonio de la nación.

En el campo de la Informática y las Comunicaciones, la mayor de las Antillas tiene establecido que algunos equipos como faxes, micrófonos inalámbricos, switches y routers, entre otros deben contar con un permiso especial de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Comunicaciones para su importación.

Artículos sometidos a normativas

El tabaco, uno de los artículos más codiciados por los turistas en Cuba se encuentra sometido a las regulaciones aduaneras cubanas y no se puede exportar libremente. Para poder sacar puros de Cuba es obligatorio presentar los envases originales y la factura de compra en la Aduana. De ahí que los que adquieran tabacos cubanos fuera del mercado estatal se encuentran expuestos a que se les decomise en frontera.

Las divisas extranjeras se pueden importar de forma libre en Cuba, lo mismo en efectivo que en otros medios de pago. Sin embargo, los que introduzcan más de cinco mil dólares estadounidenses en efectivo o su equivalente en otras monedas deben declararlo en la Aduana. De igual manera, si se abandona el país con cantidades superiores a los cinco mil dólares americanos o su equivalente en otra divisa extranjera, se debe presentar la documentación que avale su procedencia lícita.

Cuba permite la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas, siempre que estas no excedan los 50 km por hora y no superen los 100 watts de potencia. En el caso de los ciclomotores, estos no pueden exceder las dos plazas y no deben poseer capacidad de carga.

Además de lo anterior se permite la importación de remolques o trailers para autos ligeros, que no tengan más de tres ruedas y no posean propulsión propia y la de motores marineros que no excedan los diez caballos de fuerza (para esto último se necesita presentar un permiso de la Capitanía del Puerto).

En cuanto a los drones y otros vehículos aéreos no tripulados, su importación no se encuentra prohibida; pero está sujeta a revisión por el Club de Aeromodelismo del país, por lo que mejor es abstenerse de tratar de introducirlos en la Isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba