fbpx

Aquí la desconocida y curiosa historia del puerto de Banes en el norte oriental de Cuba (+ Fotos)

Aseguran algunos historiadores que en 1513 cuando España consolidaba la colonización de Cuba arribó por el puerto de Banes, Diego Velázquez el primer gobernador de Cuba, pues esta era la ruta más corta para cumplir el objetivo de acercarse a los principales núcleos de pueblos aborígenes que habitaban la Isla y someterlos.



Fue por esta ensenada y en la lengüeta de tierra que forma la Península El Ramón que separa las bahías de Banes y Nipe, por donde desembarcó durante la Guerra de los Diez Años la más grande expedición que arribó con pertrechos para el Ejército Libertador cubano, la del vapor Perrit.

Luego llegaría también por Banes la expedición del vapor George çB. Upton que trajo para los combatientes mambises, armas, ropa y medicamentos.

Vista del muelle largo del puerto de El Embarcadero de Banes en 1928

La Guerra del 95 encontró la zona más densamente poblada que la contienda anterior por lo que los mambises aplicaron la tea incendiaria a los campos de cultivo adyacentes al estuario y destruyeron el pequeño poblado que allí se había levantado. Los españoles, sus colaboradores y las personas pudientes se embarcaron por el puerto y huyeron del lugar.

Libre de enemigos la costa, en marzo de 1897 desembarcó por Bane la expedición del Laurada y un año después de del Florida, comandada por los generales José Lacret y Julio Sanguily.

El haber desembarcado tan alto número de expediciones mambisas por el puerto de Banes durante las guerras de independencia de Cuba motivó que el Congreso Nacional de Historia, celebrado en La Habana y Matanzas en noviembre de 1952 decidiera designar ese lugar de la geografía cubana como “puerto histórico”.

Lanchas y lanchones en el muelle pequeño del puerto de El Embarcadero

La propuesta se elevó al Gobierno cubano ese mismo años, sin embargo – y a pesar de ser el presidente de la República de ese municipio oriental – la propuesta no fue aceptada. Lo que no quita un ápice a la importancia que para la independencia y soberanía cubanas tuvo este pequeño enclave de la zona norte oriental.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba