Aprende algunos datos sobre Elegguá

Aprende algunos datos sobre Elegguá

Este santo, Elegguá, pertenece a la religión yoruba y es uno de los siete dioses fundamentales del llamado Panteón Yoruba. También se le conoce como Mañunga y Alagguana. En el sincretismo religioso se asocia con el Santo Niño de Atocha. Es venerado en Europa, América Latina y África, su región de origen.

Se dice que es el Patrón del Destino y los Cuatro Caminos. Quienes lo adoran lo consideran como el inicio y el fin de todos los caminos, el bien y el mal, el nacimiento y la muerte. En todos los actos religiosos y festividades es el primero en ser llamado y el ultimo en despedirse por su gran importancia.

Es un Oshá, del grupo a los que se les llama Los Guerreros. Considerado el mensajero fundamental de Olofin, se dice también que entre sus funciones fundamentales está la de ser el mensajero de todos los dioses, permitiendo así, que lleguen o no las ofrendas realizadas a cada uno de estos.

Este santo, Elegguá, pertenece a la religión yoruba y es uno de los siete dioses fundamentales del llamado Panteón Yoruba. -pinterest.com

¿Cómo reconocer a Elegguá? Este santo se viste con levita, un sombrero y unos pantaloncillos, todos combinados entre el rojo y el negro, y a veces en vez de ir combinado, se crea la vestimenta completa a rayas rojas y negras. El traje se ornamenta con bolitas y caracoles.  Su objeto de poder es el garabato.

Se dice que es el Patrón del Destino y los Cuatro Caminos. -inicio.com

En la casa se ubica en la mayoría de los casos detrás de la puerta, así cuida el ilé de quien lo posee y esto significa también que es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad del hombre.

En el sincretismo religioso se asocia con el Santo Niño de Atocha. -mercadolibremexico.com

Entre las ofrendas que le brindan se encuentran chivos, jutías y pollos. Por otra parte, las palomas lo debilitan, aunque no sucede así con algunos de sus 21 caminos. Sus atributos pueden ser monedas, llaves de puertas y juguetes de niños como bolitas, pitos o trompos.

 

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba