fbpx

Aprende a preparar un exquisito sopón camagüeyano

Todas las regiones de Cuba tienen sus platos típicos y tradicionales y Camagüey no se queda atrás. Uno de los platos más gustados en la tierra de los tinajones es el sopón camagüeyano o sopón de Puerto Príncipe, como también se le conoce.



Fácil, relativamente económica y rápida son las tres características fundamentales de esta tradicional receta que aquí te compartimos:

Ingredientes del sopón camagüeyano

Tasajo – 72 g

Carne de cerdo ahumada – 43 g

Pollo – 152 g

Boniato – 115 g

Yuca – 43 g

Ñame – 43 g

Malanga – 43 g

Calabaza – 43 g

Plátano verde – 43 g

Plátano maduro – 43 g

Maíz tierno – 87 g

Tomate natural – 108 g

Ají – 10 g

Cebolla – 43 g

Jugo de limón – 41 ml

Cilantro – 2 g

Ajo – 5 g

Aceite vegetal – 29 ml

Sal – 15 g

Comino – 1 g

Bijol – 1 g

Caldo de ave – 1.195 l

Elaboración:

Para elaborar el sopón camagüeyano o sopón de Puerto Príncipe, debe remojar el tasajo por 12 horas. Luego limpiar todas las carnes, incluyendo el pollo, en pedazos de 1.5 a 2 centímetros y sofreírlos en la grasa.

A continuación se van incorporando los vegetales cortados a la jardinera en el siguiente orden: ajo, cebolla, ají y tomate. Se fondea todo el conjunto y se adiciona el caldo cuando las carnes se encuentren casi blandas.

Las viandas se agregan al conjunto por su orden de dureza (menos la calabaza y el plátano maduro que se agregarán después). Todas deben cortarse en dados pequeños de 2 ó 3 centímetros aproximadamente.

En un mortero o un moledor de especias se trituran el cilantro, el bijol y la sal y luego se les añade el zumo de limón. Estos condimentos se agregan cuando la preparación comience a hervir y se deja cocinar por una hora.

Una vez que se haya vencido la hora de cocción se agregan dos bolas de maíz molido de de 30 gramos, la calabaza y el plátano y se puntea con sal.

Preferiblemente se debe servir en un plato de barro para que guarde bien el calor. Da para cinco comensales.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba