fbpx
Anuncian nuevas medidas económicas en Cuba
Radio Rebelde

Anuncian nuevas medidas económicas en Cuba

El día de hoy, martes 15 de octubre, se llevó a cabo una Mesa Redonda para informar a la población de la mayor de las Antillas sobre las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno. El programa, presentado por varios medios cubanos, empezó a las 6 de la tarde (hora local).



Más específicamente, el mismo se transmitió por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.

Durante el mismo, se encontraba presente el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Junto a él, los Ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX.

Mesa Redonda - Nuevas medidas económicas
Mesa Redonda – Nuevas medidas económicas. Fuente: CMHW.

Inicialmente, Valdés Mesa comentó que, durante los últimos años, ha incrementado en la Isla la importación de mercancías sin carácter comercial por parte de personas naturales. Resaltó que “aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”.

De esta forma, para analizar la situación y poder proponer las medidas adecuadas, se creó una comisión gubernamental. Esta última está integrada por representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado. Así, anunciaron las siguientes medidas:

Nuevas medidas económicas:

  • Concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.
  • Prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.  
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

A continuación, el video completo de la transmisión:

 

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. Así, podrás seguir este y otros acontecimientos y mantenerte al tanto de todo lo que sucede en la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Mesa Redonda / RadioRebelde

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba