fbpx
Collage Anime

Anime: una nueva tendencia de los jóvenes cubanos

El anime (más conocido por ánime o animé) es una “nueva” tendencia que está tomando auge a pasos agigantados en los (y no tan) jóvenes de la Isla. Para muchos el término será desconocido, sin embargo solo con mencionar los títulos de estas películas: Voltus V, Mazinger Z, se nos dibuja una sonrisa recordando a nuestros padres en los cines cuando ponían la clásica expresión cubana después de la cuarta o quinta vez consecutiva que le pedíamos de favor: “Una vez más y ya….”



Similares a las producciones americanas podemos encontrar una gama de cortometrajes de animación japonesa que datan del 1917 las cuales fueron aumentando constantemente hasta la actualidad. No obstante las obras del autor Osamu Tezuka por el 1960 fueron las que le imprimieron el arte singular y característico que se fue extendiendo a nivel nacional e internacional a finales del siglo XX.

Este tipo de animación se encuentra caracterizada por las expresiones en el plano, la evolución peculiar del estilo de dibujo, la amplia variedad de temas y sumándole la compleja línea narrativa, hace que en ocasiones nos podamos sentir identificados con alguna de las disímiles características de sus personajes.

En Cuba, se sienten ecos de conversaciones en un lenguaje que para muchos trasciende al español tradicional, ya sea esperando el ómnibus, a la hora del recreo de cualquier escuela o en el céntrico Parque G, lugar donde el suelo se entrelaza con jóvenes jugando a Yu-Gi-Oh!, guitarras y sesiones de fotos para CosPlay.

Entre los términos más utilizados se encuentran: Manga (referente a la historieta japonesa en la que se basa el anime, la cual se lee de derecha a izquierda), CosPlay * (personas que se disfrazan de sus personajes favoritos), Mangaka (persona que su ocupación laboral consiste en la creación de los mangas), Mecha o Meka (Voltus V, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion), Otaku ** (que significa coleccionista), Shoujo (seriales animes o mangas que tienen como objetivo la atención del público femenino abarcando temas románticos y dramáticos), Shounen ( animes o mangas enfocados en el público masculino con temas de acción, deportes y en algunos casos violentos), etc.

 

Surcando los mares de esta tendencia uno de los estudios responsables por la gran aceptación que ha tenido el anime en los residentes de la llave del Golfo, es el Studio Ghibli, el cual realizo una adaptación cinematográfica del popular personaje Arsenio Lupin III(el ladrón más buscado del mundo) y el director Hayao Miyazaki  creador de una de las películas más aceptadas y conocidas La princesa Mononoke creada en el 1997.

Los jóvenes cubanos conocen al detalle los diferentes formatos de producción utilizados y para sorpresa de muchos (incluyéndome) no se encasillan solamente en las series de televisión las cuales cuentan entre 13 y 26 capítulos, con una duración de 20 a 25 minutos en dependencia del Opening (canción acompañada de los créditos iniciales), el Ending (canción acompañada de los créditos finales con una animación menos compleja) y segundas temporadas (se consideran como una secuela o serie relacionada) en caso de que sufran de una aceptación masiva de parte del público. Como dato curioso Astroboy es considerado el primer anime televisado aunque fue Otogi Manga Calendar.

Con un encantamiento superior al hocus pocus de una bruja de Salem, o al nivel de cualquier telenovela cubana, buscan zombificados OVAS, Movies y Tv Specials (por el tipo de difusión histórica son más populares las siglas en inglés que sus significados en español).

OVA es el equivalente a Animación Original en Video (Original Video Animation) (también es conocido por Only Video Available “solo disponible en video”) los cuales son capítulos que no son publicados en el tiempo de transmisión de la serie en cuestión y por este motivo la violencia se encuentra más explícita y no son transmitidos en televisión. Las películas (Movies) se basan en la serie transmitida o en historias originales provenientes del manga. Animes de culto como Doraemon, Pokémon, Bleach, Naruto entre otros tienen un amplio repertorio. Por último pero no menos importante los Tv Specials (especiales de televisión) se transmiten después de que finaliza la serie, en la cual su contenido varía mostrando escenas inesperadas o desde otro punto de vista según los “ojos” de otro personaje, atrayendo así a todo aquel que no haya disfrutado de los formatos de producción detallados anteriormente y de esta manera el ciclo se vuelve repetitivo, por lo cual este es un factor fundamental en la creación de esta nueva tendencia en el país.

Dragon Ball, Death Note, Claymore o Berserk son series de culto que en la actualidad siempre generan debates cuando se establecen comparativas y aunque las voces, tomen un alto decibel, estas tres palabras resuenan: “Vamos a…..unirnos……”

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba