fbpx

Anciana cubana que llegó a EE. UU. tras dura travesía asegura que no se arrepiente

Esther García una anciana cubana que llegó a Estados Unidos hace dos meses luego de una larga travesía por Centroamérica aseguró que no se arrepiente de lo que hizo.

Estuve por carreteras entre montañas entre precipicios. Mucho riesgo por donde quiera. Todos los días era un susto distinto un nerviosismo…todos los días de Dios dijo a Telemundo 51.



García de 86 años tiene varios padecimientos sin embargo estuvo más de dos semanas cruzando fronteras desde Nicaragua para reencontrarse con su familia en Estados Unidos.

Tengo una artrosis severa en la rodilla cuatro quistes y un bastón apuntó. Estuve por carreteras entre montañas entre precipicios. Mucho riesgo por donde quiera. Todos los días era un susto distinto un nerviosismo…todos los días de Dios señala.

La octogenaria refiere que aterrizó el 18 de mayo en Managua con la intención de recorrer más de 2 mil millas hasta la frontera de EE. UU. y el 5 de junio pudo finalmente cruzar el río Bravo para entregarse a las autoridades norteamericanas.

De igual modo agradeció a las personas que la ayudaron a lograr su sueño aun sin conocerla.

Le agradezco enormemente a todos los que me ayudaron. Incluso los que me ayudaron a cruzar el Río yo no los conocía sino que los vi un rato nada más. No sabía sus nombres no sabía nada quisiera por aquí si me vieran agradecerles enfatizó.

Según relata comenzó la travesía con 85 años y tuvo la suerte de cumplir los 86 junto a su familia luego de ser liberada por la Patrulla Fronteriza.

La embajada está abriendo ahora pero yo no tengo tiempo de esperar ni cuatro ni seis años a que me llamen a que me toque el turno. No tengo tiempo enfatizó sobre la reapertura de visados de reunificación familiar.

García explica se concentra ahora en regularizar su situación migratoria y disfrutar de sus tres hijos cuatro nietos y cuatro bisnietos.

Video aquí

Fue a inicios de junio cuando la redacción de Cubita NOW reportó la llegada de García a Estados Unidos.

Las imágenes del recibimiento de su familia llegaron a las redes sociales y el periodista y activista cubano Héctor Luis Valdés Cocho reaccionó.

Este vídeo me ha sacado las lágrimas de una en una. Es súper triste ver que hasta la generación engañada salga huyendo de la triste realidad que vive nuestro país. Esta fue la generación que una vez creyó en el discurso ególatra de Fidel Castro y ya tarde se dieron cuenta de que no fue el paraíso prometido escribió el reportero exiliado.

Esta abuelita de 85 años de edad se aventuró en una travesía dónde jóvenes han perdido la vida tratando de encontrar el sueño de ser libres y estar junto a sus seres queridos. Acá está demostrado que aun así estando en el ocaso de la vida; salen de una isla en decadencia para poder pasar los pocos años que le quedan feliz. Esta abuela cruzó el Río Bravo con la esperanza de vivir el tiempo restante como se merece. ¡Dios la bendiga por tanta valentía agregó.

Otros cubanos celebraron la llegada de la anciana y reconocieron su valor. Dios mío Dios la bendiga y le dé mucha salud más súper valiente es esa señora bendiciones para ella y para su familia . Felicidades para esa guerrera Dios le dé muchos años de vida para disfrutar de esa familia que la adora dijeron algunos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba