fbpx

Amnistía Internacional pide abolir la pena de muerte en Cuba y otros países

Cuba es uno de los países de Las Américas en los que se mantienen la pena de muerte como forma de castigo denunció este martes la ONG Amnistía Internacional AI .

Un año más en el que 13 países del Caribe Guatemala y Estados Unidos siguen manteniendo la pena de muerte como forma de castigo. Estados Unidos fue el único país de la región que ejecutó a personas en 2022. Un mundo sin pena de muerte es un mundo más humano y justo señaló AI.



Cuando tantos países siguen relegando la pena de muerte al vertedero de la historia es hora de que otros sigan su ejemplo. Acciones brutales como las realizadas en países como Irán y Arabia Saudí así como en China Corea del Norte y Vietnam son ya una minoría. Estos países deben adaptarse con urgencia a los tiempos proteger los derechos humanos y hacer justicia en lugar de hacer ejecuciones dijo Agnès Callamard secretaria general de Amnistía Internacional.

Según el informe de penas de muerte de 2022 de AI por sexto año consecutivo Estados Unidos Guyana y Trinidad y Tobago fueron los únicos tres países de las Américas en los que se tuvo constancia de nuevas condena a muerte; por 14º año consecutivo Estados Unidos fue el único país de la región que ejecutó a gente.

Fuera de Estados Unidos Guyana y Trinidad y Tobago dictaron las otras nueve únicas condenas a muerte de las que se tuvo constancia en la región de las Américas. Trinidad y Tobago —único país de la región que mantenía la pena de muerte preceptiva para el asesinato— concentró más de la mitad 64 de los 67 casos constatados de personas condenadas a muerte fuera de Estados Unidos .

En nueve países —Antigua y Barbuda Bahamas Belice Cuba Dominica Guatemala Jamaica San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía— no había ninguna persona condenada a muerte ni se impusieron nuevas penas capitales. Tanto en Granada como en San Vicente y las Granadinas quedaba una persona condenada a muerte pero en ninguno de los dos casos se puede ejecutar la sentencia por resoluciones judiciales .

En diciembre de 2022 Amnistía Internacional lamentó que la pena de muerte siga contemplada en el Código Penal de Cuba para 23 delitos.

Mientras la mayoría de los países del mundo va hacia la abolición dela pena de muerte el nuevo Código Penal de Cuba va contracorriente al mantenerla para los delitos graves. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel inhumana y degradante .

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción independientemente de quién sea la persona acusada de la naturaleza o las circunstancias del delito de su culpabilidad o inocencia y del método de ejecución .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba