fbpx

“Alto contagio de alegría”, dice oficialismo sobre desfile por Primero de Mayo en Cienfuegos

Si fuera otro el caso cabría suponer que la reportera que envió la oficialista Agencia Cubana de Noticias ACN en Cienfuegos padece de dislexia y quiso decir alergia en lugar de alegría pero se sabe que el discurso gubernamental no quiere reflejar la abundante grisura de la isla y ve arcoíris en las noches más oscuras.

El citado medio refirió un alto contagio de alegría en el titular sobre el desfile de ese territorio por el Primero de Mayo celebrado cuatro días después por razones todavía enigmáticas. De igual modo asegura que los trabajadores de salud fueron los más entusiastas cuando hubo incluso médicos que bailaron rumba .



Sin embargo el medio no muestra ninguna imagen del supuesto jolgorio. Por el contrario las fotos que publica tienen algún que otro rostro sonriente mientras varias exhiben caras inexpresivas o al menos trasmiten esa sensación de tristeza resignación y apatía que podrían sentir ahora mismo los cubanos en medio de una de las peores crisis en la historia del país.

En efecto son enfermeras y médicos quienes lucen más animados. La ACN describe que en ese bloque marcharon en la vanguardia 60 internacionalistas en tributo a la jornada por las seis décadas del Programa de colaboración médica .

Otros colectivos como Cultura Turismo Energía y Minas o de Industria alargaron esta marcha no solo en la plaza sino a lo largo del Malecón cienfueguero en un mar de pueblo lleno de vítores y pancartas lemas y coros detalla.

Según la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio de Cienfuegos Mayté Yera Santana más de 135 400 trabajadores de 15 sindicatos además de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores fueron convocados para la marcha en la que también participó Betsy Díaz Velázquez ministra de Comercio Interior de la isla.

El régimen comunicó el domingo la decisión de posponer los actos políticos por el Primero de Mayo citando como causa a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas pero varios cubanos publicaron imágenes con las condiciones del tiempo en esa jornada sin inclemencias de ningún tipo.

Asimismo el organismo gubernamental adelantó que el viernes 5 de mayo igualmente será declarado de receso laboral para permitir a nuestro pueblo participar simultáneamente en todo el país a partir de las 7 de la mañana en los desfiles y concentraciones concebidas para conmemorar la histórica jornada del proletariado mundial y ratificar que los cubanos y cubanas le ponen a la patria manos y corazón .

Por su parte el portal oficialista Cubadebate dijo que no hubo y sí hubo celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Pero para ser objetivos no hubo y sí hubo Primero de Mayo en Cuba. Lo celebraron decenas de grupos de sindicalistas extranjeros invitados al acto quienes aprovecharon las horas libres para irse hasta la Plaza de la Revolución o desfilaron varias cuadras con banderas y lemas alusivos a la fecha y contra el bloqueo asegura.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba