fbpx

Alrededor de 10 000 cubanos están en un limbo migratorio en Uruguay

Activistas creen que unos 10 000 cubanos podrían quedar en un limbo migratorio en Uruguay reportó este día el diario local El Observador.

La situación es burocrática pero puede acarrear problemas en cuanto a trabajos garantías de rentas de inmuebles y otras limitaciones en el acceso a servicios que ofrece el Estado.



Alberto Gianotti fundador de la Red de Apoyo al Migrante confirmó esa información al medio sobre la base de lo que han venido viviendo en los últimos meses.

“Nuestro cálculo más conservador es que entre 9000 y 10 000 cubanos que viven en Uruguay podrían quedar en ese limbo irregulares por las nuevas exigencias” explicó Gianotti.

Ante la preocupación que genera el hecho el diario afirma que no hay intenciones en el gobierno uruguayo de hacer deportaciones masivas ni de que haya una acumulación de personas indocumentadas.

Incluso el rotativo conversó con Eduardo Mata director nacional de Migración quien aseguró se “está trabajando sobre el tema” aunque no dio otro detalle al respecto.

El Observador aludió a otra fuente de Cancillería quien afirmó que “la intención del Estado es que se encuentra una solución de fondo y que la inmigración sea lo más regular posible”.

Según el rotativo desde fines del mes de marzo comenzaron a acumularse estos casos. De cubanos que no pudieron legalizarse.

Ellos explican que estas personas “llegaron al país hace un par de años pese a no estar perseguidos solicitaron el refugio luego renunciaron a esa solicitud y ahora tienen que tramitar una visa para la permanencia regular dentro de fronteras. Pero para hacerse de esa visa el gobierno empezó a exigirles los sellos de entrada y salida de Brasil que demuestra el tránsito regular. Y ese requisito que otrora el Estado hacía la vista gorda los sitúa en un limbo”.

Hasta hace pocos meses los cubanos se valían de un procedimiento quelas autoridades conocían bien entraban casi siempre de manera irregular solicitaban refugio algo que les permitía ganar tiempo y acceder a servicios públicos como salud educación o empleo formal y luego al no cumplir los requisitos para el estatus de refugiados sencillamente renunciaban a este y se regularizaban con ayuda de una cita en algún consulado de la frontera uruguayo brasileña pero ahora les están pidiendo los sellos que demuestren su salida legal de Brasil técnicamente sellos que no tienen.

Gianotti de la Red de Apoyo al Migrante advierte que la idea más razonable para eliminar esta engorrosa situación es eliminar el requisito de visa.

“En la Red de Apoyo al Migrante bregamos porque se quite la visa: no solo para solucionar el problema de fondo sino también para evitar que las personas migrantes dependan de redes de tráfico de personas y del crimen organizado para llegar hasta Uruguay” dijo el activista a El Observador.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba