fbpx

Alerta en Cuba por presencia de algas tóxicas en las playas

Las autoridades cubanas han emitido esta semana una alerta ante la presencia de algas tóxicas en algunas playas de la isla.

La advertencia trasciende después de que un mapa publicado por el Sistema de Información y Análisis Marino Costero de México identificó alta presencia de sargazo en aguas del Caribe.



Estas explican tienen elevadas concentraciones en mares al sur de Puerto Rico República Dominicana Jamaica y áreas al sur de Cuba.

Una nota de la prensa estatal cubana asegura que el mar Caribe se encuentra recibiendo una gran masa de algas denominados Sargazo o Sargassum procedentes del Atlántico las cuales despiden componentes químicos que resultan dañinos para la salud humana.

Una información publicada en la Revista Juventud Técnica y reseñada por Radio Reloj alerta que las personas no deben bañarse en aguas donde estén presentes las algas carmelitas o pardas las que pueden constituir un problema para la salud al desprender sustancias irritantes.

Teniendo en cuenta su presencia señalan que los bañistas no deben confundir el sargazo con las hojas de Seibadal plantas marinas que no son toxicas y arriban a las costas cubanas ensuciando la arena y el litoral aunque sin daños para la salud.

No se trata de un hecho sin precedentes en Cuba. En 2015 el medio Oncuba reseñó que se reportaron casos de pacientes que presentaron una rara dermatitis provocada por el contacto con microorganismos en el mar.

El hecho señalaba la nota despertaba temores entre los cienfuegueros que estuvieron llegando a los hospitales sobre todo niños con erupciones y lesiones en la piel.

Los médicos parecían no saber de qué se trataba le dijo al citado medio María del Carmen joven madre de tres niños que estuvo en el área de baño que los lugareños llaman el Círculo Juvenil .

A mis hijos les diagnosticaron intoxicación impétigos y dengue. La niña estuvo ingresada cuatro días bajo un mosquitero hasta que la erupción pasó recuerda María.

Otra joven de igual modo experimentó el mismo cuadro clínico: enrojecimiento y picazón repentina en la zona de los genitales. Insatisfecha con las respuestas en el Hospital Pediátrico Anay se puso en contacto con el Centro de Higiene y Epidemiología y la Dirección de Salud Pública donde desconocían los hechos recoge la fuente consultada.

En tanto añade que ganó fuerza el rumor sobre la contaminación de las playas y los casi 60 casos presentados en los Cuerpo de Guardia obligaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto .

Después de eso el domingo 26 de julio cerraron el Círculo .

Se presumió que las reacciones estaban relacionadas con el historial de derrames al mar de químicos tóxicos como sosa cáustica y amoníaco desde la cercana zona industrial cuyas consecuencias todavía se monitorean dieron oxígeno a versiones apócrifas del suceso con supuestos arrastres de un nuevo vertido .

Asimismo se sospechó que tenían que ver con una bacteria o incluso a una agresividad inusitada del llamado Caribe microorganismo marino que suele aparecer en la costa sur de Cuba y que produce irritación en la piel tras rozar con él .

Aunque finalmente lo único que se confirmó es que guardaba relación con una marea roja de microalgas tóxicas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba