fbpx

Alerta en Cuba por dengue: la mayor cifra de focos en los últimos 15 años

ElMinisterio de Salud Pública MINSAP informó este martes que están en alerta por la elevada transmisión del dengue en cuatro provincias de Cuba: La Habana Camagüey Las Tunas y Holguín informó la agencia estatal Prensa Latina PL .

El mayor número de focos del mosquito Aedes Aegypti se localizan en las provincias de La Habana 16 5 Holguín 13 5 Santiago de Cuba 13 y Camagüey 11 8 y 17 municipios aportan el 60 8 de la focalidad del país informó la doctora Madelaine Rivera Sánchez directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.



En este 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años con un crecimiento del 21 7 por ciento en relación a igual periodo del 2021 detalló la especialista.

Cuba tiene declarada en estos momentos la transmisión del dengue en cuatro provincias ocho municipios y 13 áreas de salud apuntó la estatal Agencia Cubana de Noticias ACN .

A esta situación de alerta se suma que se teme que haya otros 71 municipios en riesgo. El MINSAP orientó en las localidades no especificadas el tratamiento focal con abate producto que llegará al 100 por ciento de las viviendas en esas localidades apuntó PL.

Rivera dijo que se refuerza el tratamiento focal con abate la destrucción de depósitos y en las viviendas donde se reporte algún caso febril o un positivo de IgM Inmunoglobulina a dengue se realizarán acciones diferenciadas como la fumigación en los hogares.

La doctora precisó que con posterioridad se dará a conocer un cambio de protocolo en la atención a los pacientes y aquellas personas que presenten fiebre malestar general dolor de cabeza y decaimiento deben acudir a su consultorio médico.

El MINSAP pidió a los cubanos que deben realizarse acciones para disminuir los niveles de infestación teniendo en cuenta que el 83 de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

La doctora Madelaine Rivera Sánchez tachó de compleja la situación con la infestación en el territorio y llamó a aumentar la percepción de riesgo entre la población disminuir desde las viviendas los criaderos de mosquitos realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar problemas de saneamiento .

Pese a la situación la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial aseguró que en Cuba no se puede hablar de una epidemia y desde los grupos temporales en las provincias se analiza constantemente la situación de la enfermedad y la infestación por el mosquito.

En Cuba no se han identificado casos de zika y chikungunya aunque sí se han mantenido en la región de las Américas y en la nación continúa la vigilancia para las dos arbovirosis reseñó ACN.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba