fbpx

Alerta en condado de la Florida tras detectar plaga de caracol gigante africano

El condado de Pasco en el estado de Florida ha lanzado una alerta sanitaria por la presencia del caracol gigante africano una especie invasora que se creía erradicada de ese territorio en Estados Unidos.

Un comunicado al respecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indicó que se halló un ejemplar en es territorio lo que obligó a activar alarmas fitosanitarias.



El 23 de junio de 2022 el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida FDACS confirmó la detección de un caracol gigante africano en el área de New Port Richey del condado de Pasco. Esta detección fue reportada por un maestro jardinero del condado de Pasco precisó el comunicado.

https://twitter.com/FDACS/status/1543640718517735424

Según indica la nota agencias estatales monitorean el hecho y toman medidas.

La División de Industria Vegetal de FDACS comenzó a inspeccionar el área promulgó una cuarentena y comenzará el tratamiento para esta plaga perjudicial el 29 de junio de 2022 agregó el documento.

Las declaraciones de las autoridades señalan que ya se aplica un tratamiento para evitar que el molusco se propague por el área.

FDACS tratará las propiedades con un molusquicida a base de metaldehído cebo para caracoles . El tratamiento está etiquetado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para uso residencial detalló.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos alertó que el caracol terrestre africano gigante es uno de los caracoles más dañinos del mundo y consume al menos 500 tipos diferentes de plantas.

Estos caracoles podrían ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida ya que causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales destacaron autoridades sanitarias.

Además recordaron que los caracoles también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata que se sabe que causa meningitis en los humanos .

La legislación estadounidense indica quees ilegal importar o poseer caracoles terrestres africanos gigantes en los Estados Unidos sin un permiso.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida el caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en este estado.

La primera detección fue en 1969 y fue erradicada en 1975. La erradicación más reciente de esta plaga fue en 2021 a partir de una detección en 2011 en el condado de Miami Dade. Antes de la detección reciente el último caracol vivo en Florida se recolectó en el condado de Miami Dade en diciembre de 2017 detallaron orientando a las personas no manipular caracoles sin utilizar guantes .

El caracol gigante africano puede portar en su baba parásitos y nematodos los cuales son causantes de diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos.

En el caso de Cuba fue su presencia detectada por primera vez en el 2014 en el reparto Poey en La Habana y actualmente representa un riesgo para la salud y la biodiversidad en la mayor de las Antillas debido a que ha proliferado por todo el país. Periódicamente autoridades de Salud y de Comunales desarrollan trabajos voluntarios que terminan siendo poco efectivos para la erradicación del molusco aunque en dichas acciones se recopilan miles de ejemplares.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba