fbpx

Alerta de posibles rebeliones ‘de magnitud’ en Cuba a corto plazo

Cuba podría vivir un escenario de rebeliones de magnitud a corto plazo de acuerdo con un informe difundido hoy por el Observatorio Cubano de Conflictos OCC .

De acuerdo con la nota las 258 protestas de junio pasado superaron en 11 a las del mismo periodo de 2021. Estas ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud de las cuales 83 fueron por derechos políticos y civiles 32 y 175 por derechos económicos y sociales 68 .



En junio de 2022 hubo un promedio de más de 8 protestas diarias.Esto significa un crecimiento de 2 protestas cotidianas en relación con el mes pasado en que ocurrieron 185 para una media de 6 por día señala OCC.

La web agrega que por segunda vez en junio el número de protestas económicas y sociales 175 sobrepasaron a las motivadas por derechos políticos y civiles 83 . Este mes el mayor incremento ocurrió precisamente en las protestas por derechos económicos y sociales para un crecimiento del 62 175 en junio contra 108 en mayo .

De acuerdo con el reporte el crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales se relaciona fundamentalmente con los cortes de electricidad apagones la escasez de alimentos y medicamentos así como la inflación. Es de destacar que 39 de estas fueron provocadas por los cortes de electricidad apagones lo que significa un incremento de 11 protestas más que el mes pasado por ese motivo.

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas 81 seguida por Camagüey 19 Holguín y Villa Clara 18 . Sin embargo en todas las provincias hubo un incremento de protestas indicó OCC.

Cuando estamos a solo días de las protestas antigubernamentales acontecidas en Cuba el 11 de julio de 2021 la actitud inmovilista del gobierno producirá muy probablemente al corto plazo sea en julio o más tarde este año otra crisis de ingobernabilidad tan o mayor que la que presenciamos el pasado 11 de julio advirtió la organización.

Según OCC quien no aprende las lecciones del pasado estará condenado a repetir los mismos errores. A un año del 11J el gobierno no ha aprendido que la creciente ingobernabilidad emana de la necesidad de una reforma radical y urgente del sistema y continúa dedicado a suprimir los síntomas externos las protestas . Es una receta perfecta para el desastre. La ingobernabilidad seguirá imparable asumiendo diversas formas de manifestación y extendiéndose a diferentes sectores hasta un punto en que no pueda controlarse la situación mediante el método tradicional de la represión por muy brutal que llegue a ser .

Sin embargo para OCC la idea de que la próxima crisis del sistema se producirá a partir de otro 11 J es inexacta. Es altamente probable que no se repita de igual manera. Sobre todo si se tiene en cuenta el estado de terror que implantó el gobierno cubano en los meses posteriores al 11J. Sin embargo es posible que ocurran hechos aún más graves porque la raíz de los conflictos no sólo permanece intacta sino que se ha expandido con la incapacidad de gestión del gobierno cubano .

El régimen atento a cualquier movimiento que aglutine masas y que puedan generar un estallido pudiera estar a las puertas de nuevas protestas masivas.

De nada sirve militarizar las calles y rodear con policías las casas de activistas destacados. Para comprender por qué el gobierno está condenado al fracaso en su batalla por la gobernabilidad hay que repasar lo ocurrido el 11J y tener cuatro factores presentes enfatizó OCC.

Aunque las protestas del 11 J fueron en su mayoría pacíficas a finales de enero del año en curso la Fiscalía General de la República anunció procesos penales contra 790 manifestantes entre ellos varios menores de edad mujeres personas mayores y miembros de la comunidad LGBTIQ .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba