fbpx

Alameda de Paula, un paseo habanero de ayer y de hoy

Los turistas de todo el mundo que llegan a La Habana tienen en la parte vieja de la ciudad una visita obigatoria. En este recorrido, la Alameda de Paula es un punto obligatorio.



Este lugar forma parte del Paseo Marítimo que cobra auge en los planes sobre todo de la Oficina del Historiador de La Habana a cargo de Eusebio Leal.

Esa zona termina en la antigua Iglesia: San Francisco de Paula, que otorga nombre a su Alameda.

Este edificio, que se conserva al día de hoy, a pesar de los embates del tiempo y del clima, constituye escenario especial en uno de los recodos del puerto habanero, sede en estos momentos del grupo de música antigua Ars Longa.

La Alameda cambió mucho con el tiempo aunque conserva hoy sus buenos centenares de metros rodeados de verjas.

Por su extremo noroeste colinda con un parque, la Avenida del Puerto y el embarcadero de los lanchones que trasportan pasajeros al otro lado de la bahía.

En un inicio, este paseo se componía de un terraplén adornado con dos hileras de álamos y bancos de piedra, calificado como un agradable entretenimiento para los vecinos de la Villa de San Cristóbal, carentes de sitios de recreo en aquel entonces.

Este lugar forma parte del Paseo Marítimo que cobra auge en los planes sobre todo de la Oficina del Historiador de La Habana. -studyblue.com

En 1845, el ingeniero mexicano Mariano Carrillo le añadió una glorieta, beneficiada con anterioridad a esa fecha bajo los mandatos de los capitanes generales Salvador del Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, y Gerónimo Valdés.

Hacia 1847 se le incorporó una fuente de mármol cargada de ornamentos, fecha que marca además el surgimiento en los alrededores del paseo de numerosos palacetes devenidos hoy en tesoros de la arquitectura cubana.

Con el repunte turístico de Cuba en los últimos años, la oficina del historiador ha reposicionado la Alameda como un destino de gran atractivo.

Cerca de allí ahora existe una famosa cervecería con el nombre de Almacén de Cuero y Tabaco de la Avenida del Puerto donde se vende cerveza artesanal y en la noche hay conciertos de músicos cubanos.

Por: Ygritte Padrón

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba