Al parecer a Donald Trump no le importa los miles de cubanos varados en América Latina

Al parecer a Donald Trump no le importa los miles de cubanos varados en América Latina

Han pasado casi dos semanas desde que Donald Trump tomó el control de la Casa Blanca y fue juramentado como el 45º presidente de los Estados Unidos. Apenas unos días antes de Donald Trump convertirse en presidente, el expresidente Barack Obama reveló que la política de inmigración conocida como ‘pies secos, pies mojados’ terminaría inmediatamente.

Ese día, las vidas de miles de cubanos cambiaron para siempre, sus sueños y esperanzas fueron aplastados. Muchos de ellos habían vendido todo en Cuba para hacer el peligroso viaje a través de América Latina para llegar a los Estados Unidos.

Donald Trump y su administración fueron informados con antelación de que la política cubana sería cambiada y no presentaron argumentos en contra de la decisión, lo que significa que la administración Trump estuvo bien de acuerdo con la decisión.

La vieja política afirmaba que los cubanos que pudieran llegar al suelo de los Estados Unidos de una forma u otra, se les permitiría permanecer bajo la política ‘pies secos, pies mojados’, que era una extensión de la Ley de Ajuste Cubano.

Aunque la Ley de Ajuste Cubano todavía está en vigor, los cubanos que quieran aprovecharse de ella tienen que venir legalmente, ya no pueden cruzar las fronteras de México y se les permite quedarse sin preguntas.

70 cubanos varados en Panamá le piden a EEUU que haga una excepción – Fuente: Infobae

Ahora tienen que probar que necesitan asilo político para entrar y permanecer en los Estados Unidos, lo que muchos expertos dicen que es muy difícil de hacer.

Ese día todo cambió, muchas familias fueron separadas porque algunos pudieron cruzar la frontera de México a los Estados Unidos y lo hicieron unas horas antes de que la política fuera cambiada.

Otros quedaron abandonados, sin saber a dónde ir o qué hacer. Afortunadamente, muchos se han presentado para ayudar a los que están atrapados entre las fronteras de los Estados Unidos y México, sólo orando para que el nuevo presidente les permita entrar en el país.

Actualmente hay miles de cubanos en América Latina que se enfrentan a la deportación a Cuba o continúan avanzando con la esperanza de que Donald Trump invierta la decisión de Obama y restablezca la política para los cubanos.

Donald Trump ha dicho que va acabar con la inmigración ilegal, él no piensa que las personas que entran ilegalmente en los Estados Unidos deban quedarse. Esto es exactamente lo que miles de cubanos que están varados en América Latina están pidiendole a Trump que haga.

Presidente Donald Trump firmando orden ejecutiva – Fuente: Getty Images

Es muy poco probable que Donald Trump, por alguna razón, permita que miles de cubanos ingresen de repente al país. En apenas la primera semana como nuevo presidente, ha firmado órdenes ejecutivas para construir un muro fronterizo prometiendo que México pagará por el de alguna manera, para limitar la cantidad de inmigrantes de ciertos países, incluidos los refugiados y ha prometido recortar el financiamiento a las ciudades en el Estados Unidos que fomentan la ayuda a inmigrantes ilegales.

Incluso durante su campaña en 2015 habló sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política de los pies secos, pies mojados y dijo:

«No creo que eso sea justo, quiero decir, ¿por qué sería eso justo?». «No creo que sea justo. Usted sabe que ahora tenemos un sistema para traer a la gente al país, y lo que deberíamos hacer es que debemos estar trayendo gente que es una gente estupenda que tiene registros excelentes de logros, logros. . . . Hay personas que han estado en el sistema durante años esperando a inmigrar a Estados Unidos, y es muy injusto cuando la gente se les permite quedar que acaba de cruzar la frontera».

En ninguna de sus recientes entrevistas ha mencionado nada sobre la política de inmigración cubana o los miles de cubanos varados. De hecho, con el pleno control de la Casa Blanca, el Senado y el Congreso, el temor de muchos cubanos es que Donald Trump llegue incluso más allá de Obama y elimine la Ley de Ajuste Cubano.

En otras palabras, los expertos opinan que es erroneo pensar que Donald Trump cambiaría repentinamente de opinión acerca de permitir que miles de inmigrantes cubanos ilegales ingresen a Estados Unidos.

Tanto los republicanos como los demócratas están de acuerdo en que la política de inmigración cubana debía cambiar. Por ahora los cubanos que están varados en América Latina se enfrentan a dos decisiones; regresar a Cuba o buscar asilo en un país diferente y tratar de construir una nueva vida, con la esperanza de algún día tener la posibilidad de entrar legalmente en los Estados Unidos.

Fuentes: Miami Herald, Wikipedia, CNN

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba