10 Actores cubanos exitosos en novelas mexicanas

10 Actores cubanos exitosos en novelas mexicanas

Conoce aquí en este artículo los 8 actores famosos que han intervenido y han destacado en las Novelas Mexicanas. Los actores cubanos también están triunfando en México. Y se han convertido en actores famosos y exitosos. Conoce en este artículo 8 de ellos.

César Évora

Foto – thecubanhistory.com

César Évora nació en La Habana el 4 de noviembre de 1959. Cursó estudios de ingeniería, que dejó inconclusos. Posteriormente se graduó en 1986 de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Realizó además un curso de asistente de dirección en el ICAIC y los dos primeros años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de dirección.

Mabel Roch y César Évora en el filme Un hombre de éxito, de Humberto Solás

En 1980 hizo casting para trabajar en el filme Cecilia bajo la dirección de Humberto Solás. Este proyecto le permitió comenzar a trabajar en el cine y asumir personajes protagónicos en películas como Un hombre de éxito, Capablanca, Amada, Habanera, Una novia para David y el clásico La bella del Alhambra.

Emigró a México en los años 90. Televisa le contrató por seis años y dado el éxito de su trabajo el contrato fue renovado. Hizo para la televisión mexicana telenovelas de gran audiencia de público como Laberintos de pasión, El manantial, Abrázame muy fuerte, El privilegio de amar, Entre el amor y el odio y La Madrastra.

César Évora, Victoria Ruffo, La madrastra

En 2003 encarnó a al villano en la telenovela Mariana de la Noche. En 2006 protagoniza Mundo de fieras al lado de Edith González. En 2007 participa en la telenovela conmemorativa de los 50 años de la telenovela en México, Amor sin maquillaje y en Al diablo con los guapos, producida por Angelli Nesma. En 2010, formó parte del elenco de la telenovela Llena de amor. En 2010 estrenó la película Trópico de Sangre, en la cual compartió créditos con la actriz estadounidense Michelle Rodríguez.

Mario Cimarro

Mario Cimarro

Nació en La Habana, Cuba, el 1 de junio de 1971. Su carrera actoral la forjó en México D.F., donde estudió actuación y arte dramático. Se integró a Televisa actuando en telenovelas como Gente Bien y La Usurpadora, una novela conocida a nivel internacional donde Mario interpretó el personaje de Luciano Alcántara, el flamante amante de Paola Bracho.

Protagonizó en Miami la novela La mujer de mi vida en 1998, al lado de la actriz venezolana Natalia Streignard. Los dos se enamoraron, y se casaron en 1999.

Meses más tarde, la pareja se trasladó de nuevo a México, donde Mario actuó en la telenovela La casa en la playa. En 2000 Mario viajó a Argentina para protagonizar junto a  Diego Ramos la telenovela Amor Latino.

En 2001  actuó la novela Más que amor, frenesí en Venezuela. En 2002 Mario volvió a Miami para protagonizar Gata salvaje, una telenovela que le ha brindado exitó internacional, donde interpretó a Luis Mario Arismendi, un joven millonario que después de haber perdido a su mujer se enamora de una chica pobre y rebelde. Un año después  viajó a Colombia para protagonizar otro gran éxito, Pasión de gavilanes.

Mario Cimaro interpretó a Juan Reyes en Pasión de Gavilanes

En esta novela  era Juan Reyes, un hombre fuerte y luchador que se enamora de la bella Norma Elizondo, que pertenece a la familia que Juan cree culpable por la muerte de su hermana. En el 2006 se divorcia de su esposa.

En la telenovela El cuerpo del deseo interpretó dos personajes: Pedro José Donoso, un hombre viejo y rico que después de morir reencarna en el cuerpo de un joven campesino llamado Salvador Cerinza.

Lorena Rojas y Mario Cimarrro – protagonistas de El Cuerpo del Deseo

En su telenovela,»La Traición», una novela romántica,  volvió a interpretar a dos personajes, Hugo y Alcides de Medina, 2 hermanos gemelos que luchan por el amor de Soledad de Obregón (interpretada por Danna García).

El debut de Mario Cimarro tiene lugar en la telenovela Sentimientos ajenos, trampolín que le conduce a verdaderos bombazos como Amor Latino o Gata salvaje

Francisco Gattorno

Francisco Alejandro Gattorno Sánchez. Actor de cine y televisión de origen cubano, famoso por su participación en melodramas en México, Colombia y Estados Unidos.

Francisco Gatorno

Nació en Cuba, el 12 de octubre de 1964. Es un hombre metódico y perseverante, que se ha preparado de la mejor manera posible para ofrecer lo mejor de sí cuando las cámaras se encienden.

Su espléndida y larga trayectoria artística arranca en 1984, con su participación en la película Una novia para David, producida y rodada en Cuba. Antes había dedicado su tiempo al estudio y obtenido su licenciatura en Artes escénicas, Historia del Arte y un postgrado en Actuación.

Elenco de la telenovela La Dueña

Una de las novelas en la que ha participado este actor cubano es cañaveral de pasiones, la cual ha gustado mucho no solo en México, otra de estas telenovelas es La Dueña.

Alberto Guerra

Alberto Óscar Guerra Ramos: actor cubano nacido en La Habana el 5 de diciembre de 1982 y con residencia en México.

Mantiene una relación con la actriz mejicana Zuria Vega, desde el año 2014 hasta la fecha. La química entre ambos fue tan evidente que bastó únicamente medio año de noviazgo para que Guerra le propusiera matrimonio a la bella protagonista de la telenovela Mar de amor. Pocos meses después, ambos contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima que tuvo lugar en el estado mexicano de Nayarit el 22 de noviembre de 2014.

Alberto ya es papá de una adolescente de nombre Penélope, a quien tuvo con apenas 19 años y la más pequeña Lúa, con su pareja actual que nació en enero del 2017.

Alberto Guerra en Caminos de Guanajuato

Inició su carrera con papeles pequeños en telenovelas de TV Azteca y poco a poco logró saltar de la pantalla chica a la grande y al teatro. Todo en México. Su más reciente personaje lo puso junto a Kate del Castillo en Ingobernable, interpretando a Canek Lagos, y ya está grabando la telenovela Guerra de ídolos.

Julio Camejo

Algunas de las novelas en la que ha participado es: hasta el fín del mundo te amaré, Mañana es para siempre y Rebelde.

Cuba es la isla que vio nacer a Julio Camejo un 29 de octubre. Sin embargo, vive en México desde muy niño. Estudió en la Escuela Nacional de Arte y en la Escuela Superior de Arte.

Baile clásico, moderno, acrobacia, malabares, música, arte dramático, composición y bailarín profesional son algunos de sus atributos profesionales. Pero un accidente en el talón de Aquiles lo imposibilitó para continuar con su carrera, por lo que se vio obligado a cambiarla.

Estudió en el Centro de Estudios Artísticos (CEA) de Televisa. Su experiencia rebasa estándares, ya que ganó el Premio Nacional de las Artes a la Mejor Actuación por la puesta en escena Solo y desnudo, misma que ha sido presentada en México, Colombia y otros países. Entre sus grandes maestros se encuentran Patricia Reyes Espíndola en actuación, Claudio Lenk y Lauro Alvarado en voz, y Nora Manik en expresión corporal.

En 2003 inicia las grabaciones de la telenovela Amar otra vez, bajo la producción de Lucero Suárez, este melodrama se estrena en enero de 2004 en Estados Unidos y en mayo del mismo año en México. También ha hecho participaciones especiales en el programa Mujer: Casos de la vida real. Poco después, en marzo de 2004, ingresa al lado de 14 jóvenes en la casa de Big Brother VIP.

En octubre de 2004 forma parte de la telenovela Rebelde, producción de Pedro Damián.Contra viento y marea, telenovela de Nicandro Díaz fue el melodrama que le dio la oportunidad de interpretar a «Veneno» en 2005, al lado de los protagonistas Marlene Favela y Sebastián Rulli.

En 2007 participa en la telenovela Destilando amor

Julio Camejo junto a Martha Julia en Destilando Amor

Pedro Sicard

Pedro Sicard

Pedro Luis Sicard Sánchez (La Habana, Cuba; 11 de enero de 1968) es un actor cubano – mexicano. Estudió Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba.

También fue integrante del ballet teatro de La Habana y de la Compañía Teatral El Público. Decide probar suerte y viaja a México para tomar un curso de actuación en el Centro de Estudios Artísticos de Televisa (CEA) en México, D.F. Su primer trabajo como actor fue en 1998 en la telenovela La usurpadora, de Salvador Mejía.

En el 2000 con Anahí Puente, Kuno Becker, Ana Layevska y Mauricio Islas, actúa en la producción de Pedro Damián Primer amor; y en 2001 deja Televisa e ingresa a las filas de TV Azteca en donde participa en la telenovela Como en el cine con el personaje de Daniel. Luego sigue con El país de las mujeres, en ese mismo año interpreta el personaje de Arturo en la telenovela La duda, dirigida por Alicia Carbajal, en 2003 participa con el personaje de José Luis Rodríguez en Dos chicos de cuidado en la ciudad.

En el 2004 actúa con Martha Higareda en la telenovela Las Juanas; versión mexicana de la telenovela colombiana, en 2005 interpreta un protagónico en la telenovela Machos como Alonso Mercader uno de los hijos de Héctor Bonilla.

En 2006 interpreta el papel de Luciano, junto a Diego Olivera en la telenovela Montecristo. Esta es una adaptación de la telenovela argentina Montecristo para la televisión mexicana, con figuras como Silvia Navarro y Omar Germenos.

Pedro Sicard

En 2008 participa en la película Días salvajes y también se integra al elenco de la telenovela Secretos del alma. En 2010 participó en la telenovela Vidas robadas como José Enrique, uno de los antagónicos junto a Christian Bach, y luego participa en la telenovela Entre el amor y el deseo junto a Lorena Rojas y Víctor González.

En 2014 participa en la telenovela Las Bravo junto a Edith González, Mauricio Islas y Saúl Lisazo.

En 2016 regresa a Televisa con un rol estelar en la teleserie Mujeres de negro junto a Mayrín Villanueva, Alejandra Barros y Ximena Herrera. El mismo año se integra a la teleserie La candidata.

Lenny de la Rosa

Lenny de la Rosa nació el 4 de noviembre de 1983 en La Habana, Cuba. Es un reconocido actor, cantante, modelo y además bailarín.

Lenny de la Rosa

Estudió música en la «Escuela Nacional de Arte» (ENA) en Cuba. Tocó diferentes instrumentos de canto para ser un artista completo. Cuando era adolescente se dio cuenta que México era la plataforma más importante a nivel Latinoamericano para un artista; así que se dejó llevar. Más tarde, ingresó al Centro de Estudios Actorales Televisa (CEA).

Inició su carrera artística como corista de la reconocida cantante Gloria Trevi. Su primera aparición en pantalla fue en el año 2010 en la telenovela producida por Salvador Mejía Triunfo del amor en donde compartió créditos con William Levy y Maite Perroni.

Lenny de la Rosa

En el año 2013, recibe otras oportunidades como actor de telenovelas y obras de teatro, ha intervenido también en películas. El productor Emilio Larrosa le dio la oportunidad para participar en la telenovela titulada: Libre para amarte donde interpretó al personaje de «Gerardo «el Gallo» Jiménez» y compartió créditos con Gloria Trevi y Gabriel Soto.

En el 2014 enfrenta un nuevo desafío al ser parte de la Tercera Temporada del programa de televisión: Bailando por un sueño en México junto a Charlene Arian, siendo la octava pareja eliminada pero con buenos resultados.

 Pedro Moreno

Pedro Moreno nació en La Habana, Cuba el 14 de septiembre de 1981, es modelo y actor cubano.

Pedro Moreno a los 20 años decide mudarse para Miami con su padre. Al llegar a Estados Unidos, inició sus estudios de inglés y actuación alternando con otras actividades que le ayudaban para el sustento diario como instalar pisos o trabajar en mensajería, sin perder de vista el horizonte de su futuro, convertirse en un actor profesional.

Un día cualquiera, mientras trabajaba en un restaurante como asistente de cocina, se enteró por un aviso en el periódico de la convocatoria abierta para participar en el reality Protagonistas de Novela VIP. En vista de que el cierre de las inscripciones era ese mismo día, Pedro tuvo que hacer malabares para terminar con sus labores y alcanzar a registrar su nombre en dicha producción. Días después recibió una llamada con la que le confirmaban su participación en el show.

Luego del famoso reality, al actor cubano se le abrieron las puertas al mercado hispano en el género de la telenovela con la cadena Telemundo. Su primera producción fue Amor Descarado, novela en la que interpreta a Rubén, un joven taxista que sueña con vivir en Nueva York al lado de su verdadero amor.

Después de esta producción llegó la siguiente oportunidad de avanzar en su carrera al trabajar en La Viuda de Blanco junto a Itati Cantoral y su compatriota Francisco Gattorno. Esta vez le da vida a Querubín, un joven guapo y trabajador, quien acompaña a Sebastián, protagonista de la historia, en cada una de sus hazañas.

 Otto Sirgo Haller.

Es un actor y director de telenovelas y teatro cubano-mexicano.

Nació en La Habana, Cuba el 19 de diciembre de 1946. Es hijo de el también actor cubano Otto Sirgo y la actriz mexicana Magda Haller. Su bisabuela y sus abuelos maternos, también fueron actores. Viaja a México con sus padres siendo todavía un bebé. Está casado con Maleni Morales, ambas actrices.

Inicia la carrera de Ingeniería en los años 60, pero la deja un año después, más tarde entra a estudiar Administración de empresas, carrera de la que logra titularse. Inicia su carrera actoral en cine, con la película La maestra inolvidable (1968). Ha trabajado en cine, televisión y teatro y se le considera uno de los mejores actores que tiene México. Incursiona en el mundo de las telenovelas en 1970 con el papel de ‘Héctor’, en La cruz de Marissa Cruces.

Participa en el programa cómico La cosquilla, con Raúl Astor, a quien considera su maestro de comedia, demuestra que es buen actor de comedia, participa en No empujen, Sábados locos y El extraterrestre. Ha grabado varias telenovelas, donde se destaca: Las gemelas, Los Miserables, Rosa salvaje, Morir para vivir, Alma rebelde, Niña amada mía, Mujer de madera y Amar sin límites, entre otras.

 William Levy

Actor y modelo cubano nacionalizado estadounidense que ha tenido gran éxito como protagonista en telenovelas.

Nació el 29 de agosto de 1980 en La Habana, Cuba. Poco antes de cumplir quince años emigró legalmente a los Estados Unidos de América. Por medio de su padrastro obtuvo asilo político en ese país.

Mientras estudiaba en la escuela secundaria se destacó en la práctica del Béisbol, lo que le permitió conseguir una beca para asistir a la universidad.

Empezó sus estudios en administración de empresas, pero después de dos años los interrumpió para incursionar en la industria del entretenimiento. Inició su carrera como actor de telenovelas en Miami, trabajando en producciones de Venevisión Internacional que se transmitieron originalmente en Estados Unidos de América por la cadena hispana Univision. Debutó en Olvidarte jamás, protagonizada por Sonya Smith.

Posteriormente actuó en Mi vida eres tú, con Scarlet Ortiz y Jorge Aravena. Su siguiente proyecto fue la telenovela Acorralada, donde actuó al lado de Mariana Torres. En esa producción interpretó a Larry Irazabal hermano de Maximiliano Irazabal encarnado por David Zepeda.

La productora Carla Estrada le dio la oportunidad de incursionar en la televisión mexicana con el melodrama de Televisa ambientado en la época de piratas Pasión, protagonizado por Susana González y Fernando Colunga. Su primer protagónico fue al lado de Maite Perroni en la telenovela Cuidado con el ángel; de acuerdo a la revista estadounidense Entertainment Weekly8​ la misma rompió récords de audiencia en EE. UU. donde se transmitió por Univisión.En 2008 hizo su debut en cine con la película Retazos de vida de la directora ecuatoriana Viviana Cordero, junto a Erika Vélez. La película fue filmada en Guayaquil, Ecuador.​

En 2009 protagonizó junto a Jacqueline Bracamontes la telenovela Sortilegio, una nueva versión de la telenovela Tú o nadie que en 1985 protagonizaron Lucía Méndez y Andrés García, ahora bajo la producción de Carla Estrada. Ese mismo año incursiona en el doblaje de películas prestando su voz en la película animada Planet 51 al personaje del astronauta Capitán Charles `Chuck` Baker (que originalmente hace Dwayne «The Rock» Johnson).

La película fue estrenada el 27 de noviembre en México.El 17 de noviembre de 2009 en Morelia, México se estrenó la obra de teatro Un amante a la medida la cual protagonizó y co-produjo y con la que recorrió varias ciudades de la República mexicana,11​12​ la misma cambió de nombre a Una amante perfecto.​

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodaCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba