fbpx

Activista cubano Yunior García sobre muerte del general López-Calleja: “¿Qué estará pasando detrás del telón?”

Muchos cubanos han reaccionado en redes sociales a la noticia este viernes de la muerte del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja quien era considerado uno de los pilares del totalitarismo en la isla particularmente en la esfera económica.

El general exyerno de Raúl Castro era la persona al frente del del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba GAESA que controla gran parte de la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC a través de TRD Caribe y la empresa de turismo Gaviota una de las principales y de mayor presencia en el país incluso con varios hoteles de lujo.



Uno de los que reaccionó a la noticia del deceso del alto oficial fue el activista Yunior García Aguilera quien abandonó Cuba después del hostigamiento de las autoridades castristas por su convocatoria a una marcha pacífica contra el gobierno el pasado 27 de noviembre.

¡Ha muerto López Calleja Ahora sí se armó la gorda. ¿Qué estará pasando detrás del telón? inquirió García Aguilera en una publicación de Facebook. Muchos comentaron acerca de la rareza del fallecimiento de una de las figuras más representativas de la cúpula del poder en Cuba si bien estuvo largos años sin apariciones públicas.

El régimen comunista de La Habana emitió una escueta nota oficial para dar a conocer el fallecimiento del general de división donde señala que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio . También destaca que López Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

López Calleja contrajo matrimonio con Déborah Castro Espín primogénita de Raúl y Vilma Espín con quien tuvo 2 hijos: Vilmita Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro jefe de Seguridad Personal del ex gobernante cubano Raúl Castro. En 2016 su nombre apareció en el listado de los hombres más corruptos del mundo elaborado por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción OCCRP .

En septiembre de 2020 el gobierno de Estados Unidos sancionó al alto oficial del régimen al incluirlo en la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro SDN y restringió su visado para viajar a la nación norteamericana.

Durante los últimos años se le vio aparecer más públicamente cerca del gobernante Miguel Díaz Canel luego de ser nombrado asesor de la presidencia en la isla. El imperio económico que dirigía tenía amplia repercusión en la isla sumando empresas estatales con múltiples servicios e ingresos. GAESA absorbió años atrás Corporación Cimex que tiene a lo largo del país tiendas minoristas estaciones de combustible red de cafeterías y más.

Al conglomerado también pertenecen Tecnotex y Tecnoimport dedicados a la importación y exportación; Unión de Construcciones Militares; la Inmobiliaria Almest; la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel Zdimsa y una empresa de servicios portuarios aduanales de transporte y de venta al mayor Almacenes Universales .

La nota oficial sobre el deceso del general Luis Alberto asegura que este atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba