fbpx

«¿Acaso cuando alguien se jubila ya no merece consideración, no tiene valor?», preguntan ancianos cubanos

“Nunca pasé tanto trabajo para cobrar como ahora. Estamos aquí sin desayunar sin comer nada” dijo Ángel Valdés Pérez de 76 años uno de los más de 200 jubilados cubanos afectados por las irregularidades en el pago a los jubilados y pensionados en la Oficina de Correos del antiguo Centro Médico de Matanzas.

“Está sucediendo desde hace meses esta situación con respecto al pago a los jubilados. Ya se planteó a la delegada de la circunscripción 84.A las 10 o a las 11 de la mañana aparecen. No es para tener a los viejos entre ellos yo tantas horas aquí esperando” se quejó Pedro Braulio Robaina Iglesias de 89 años al periódico oficialista Girón.



“Ayer mismo a la una de la tarde dijeron que se había acabado el dinero. Tuvimos que irnos y volver hoy a hacer la cola otra vez que llegó la compañera a las 11:30 a pagar” agregó.

“Aquí el que más o el que menos de los presentes trabajó 35 40 años yo trabajé 49. Es ilógico todo este pueblo que viene aquí a las seis y pico de la mañana para hacer la cola y que sean las 11:30 ya y no se aparezca nadie ni siquiera a dar una explicación. ¿Acaso cuando alguien se jubila ya no merece consideración no tiene valor?” cuestionó Orlando Santana Esteban.

“Con una tranquilidad te dicen: ‘Se acabó el dinero me voy’. El que está ahí se va para su casa y muchas veces los viejitos no tienen ni para tomar un refresco. Es una falta de respeto con nosotros” señaló.

“Se ha sido moroso en dar respuesta a la problemática. Creo que se debe tomar alguna medida sobre esto buscar un personal fijo. Tenemos suficiente juventud y compañeros preparados que pueden venir a trabajar aquí. Démosle esa plaza a un trabajador que lo desee y pueda cumplir entrar a las ocho de la mañana en su horario normal traer el dinero necesario” recomendó Martha Batista de 82 años.

Pese a las quejas de los jubilados y pensionados cubanos los dirigentes locales justifican los problemas para el pago.

“Este mes fue mejor todos cobraron en su tiempo y el pago fue bastante rápido. Hay déficit de trabajadores por eso nos estamos trasladando nosotros los directivos a hacer los pagos correspondientes. La solución depende de lo que podamos contratar” dijo Ismary Hernández directora de la Unidad de Correos de Versalles Matanzas 3 a la que se subordina la oficina del Centro Médico.

“La gestora de ahí está enferma. La alternativa que hemos tomado porque no tenemos otro personal es que la misma directiva sea la que pague. Lo que pasa es y esto en su momento se les ha explicado a los clientes que ella como funcionaria tiene otras responsabilidades. Dentro de esas funciones ha ido intercalando el pago a los asistenciados jubilados” señaló Ediesky Bárbaro Ortega Araujo director adjunt de la Empresa de Correos de Matanzas.

“Se habló con el Ministerio de Trabajo para ocupar esas plazas. Hasta ahora no ha aparecido absolutamente nadie porque tampoco se puede buscar a cualquiera. Tiene que ser una persona que tenga un técnico que sepa algo de servicios y atender a los clientes” dijo Yaneysi Remón Suárez directora de Operaciones en la empresa.

“Correo es muy selectivo con su personal porque maneja efectivo en mayor cantidad a raíz de la tarea ordenamiento y de estos incrementos salariales. La institución maneja millones de pesos. Correo mueve inclusive más dinero que un banco en un día determinado. Se imaginará que no puede tampoco dentro de la bolsa que tiene hoy el Ministerio de Trabajo seleccionar a cualquiera” dijo Ortega.

“Reconocemos que hemos tenido problemas con la parte de la transportación me refiero a las bicicletas. Las gomas están en déficit en el país y el cartero a veces tiene que trasladarse a lugares distantes. Cualquier persona en otra entidad dígase banco Etecsa nuevos actores económicos gana mucho más que un cartero que está ocho horas al sol dando pedales ofreciendo el servicio” dijo sobre los carteros que apenas cobran 2600 pesos.

“Tenemos que mejorar los salarios. Estamos haciendo estudios del decreto 53. Hoy pagamos utilidades para incentivar que personas externas a la institución vengan a nosotros” señaló Remón quien puntualizó a Girón que la situación se va a mantener igual la que irá a pagar será la directora del correo porque ella no tiene ningún personal para ir hasta ahí. El correo de Versalles tampoco tiene muchos trabajadores son tres solamente. No puede ir uno permanente será en un horario que se ajuste”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba