Abakuá, la religión secreta en Cuba que es sólo de hombres

Abakuá, la religión secreta en Cuba que es sólo de hombres

Abakuá es una sociedad secreta de hombres afrocubanos, también descrita como una religión que se originó en asociaciones fraternales en la región de Cross River, en el sureste de Nigeria y en el suroeste de Camerún.

Abakuá también ha sido descrita como “una versión afro-cubana de la masonería”

Las primeras sociedades fueron establecidas por los africanos en la ciudad de Regla, La Habana, en 1836. Esta sigue siendo la principal área de implantación de Abakuá, especialmente el distrito de Guanabacoa en el este de La Habana y en Matanzas, donde la cultura afrocubana está concentrada.

Los juramentos de lealtad a los objetos sagrados de la sociedad Abakuá, los miembros y el conocimiento secreto tomado por los iniciados son un pacto de toda la vida. Los deberes de un miembro de Abakuá para sus hermanos rituales a veces superan incluso las responsabilidades de la amistad, y la frase “La amistad es una cosa, y la otra Abakuá” se escucha a menudo.

Los miembros de Abakuá realizan rituales y ceremonias, llamados plantes, que consisten en tocar, bailar y cantar en la lengua Abakuá secreta. El conocimiento de los cantos está restringido a los miembros de Abakuá.

Otras ceremonias, como las iniciaciones y los funerales, son secretas y ocurren en la sala sagrada del templo de Abakuá, llamada la famba.

Debido al secretismo de la sociedad, poco se sabe de la lengua abakuá. Se supone que es una versión creolizada de Efik o Ibibio, ambos lenguajes relacionados o dialectos de la región de Cross River de Nigeria, ya que esta es la región de donde se originó la sociedad.

Para aprender más sobre Abakuá y por qué algunos hombres cubanos se unen a esta sociedad secreta, vea el video a continuación:

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.