fbpx

A qué nos referimos los cubanos cuando decimos que ‘estamos luchando’

Todos los cubanos, y los que conocen su manera de expresarse, saben el significado de la frase “en la lucha”, y que el significado de ella depende del contexto en el que sea utilizada. Para los habitantes de la isla esta frase es mucho más que la simple expresión ya que le da una forma de ser que es asociada a todo, y claro, depende de la tarea en la que se use. Estas son algunas implicaciones de este dicho tan popular:



Como respuesta a un saludo: Muchas veces cuando al cubano se le pregunta como está, este simplemente responde que aquí, en la lucha. Esto es muestra de que sigue viviendo exactamente como mismo hacía desde la última vez que se encontraron y aún enfrenta los problemas cotidianos de un cubano sin alterarse.

Cuando estás en negocios ilícitos: Cuando alguien utiliza esta frase en confianza y medio que susurrando puede significar que está haciendo negocios por detrás de la ley.

Cuando se está en la prostitución: Cuando se utiliza para referirse a un hombre o mujer que sale a luchar quiere decir que es alguien que está vendiendo su cuerpo para ganarse la vida.

Cuando consigues algo sin que te cueste nada: Cuando se consigue algún alimento, artículo u otros objetos que necesites sin tener que pagar nada, es decir regalados, se dice que fue luchado, normalmente con simpatía y por medio de amistades o conocidos.

Cuando te molestas por algo: Cuando hay algo que te molesta o te enfada los cubanos dicen que estás cogiendo mucha lucha.

Para representar despreocupación: Esto tiene referencia con el anterior, ya que aquí aunque hagan algo para molestarte tú no coges lucha.

Cuando debes enfrentar situaciones repetidamente: Para referirse a realizar lo mimo todos los días, los cubanos decimos “Estoy en mi lucha diaria”.

Característica de persona: A las personas que son trabajadoras, y que gestiona como sea lo que necesite, desde resolver algo hasta venderte cualquier cosa, se les llama“Luchadoras”.

Pertenencia: Se utiliza para referirte a algo que para conseguirlo tuviste que trabajar por ejemplo: -“Es mío, yo lo luché”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba