¿A qué cubano no le gusta el congrí?

¿A qué cubano no le gusta el congrí?

¿A qué cubano no le gusta el congrí? El congrí o moros y cristianos, como también se le conoce a este plato muy popular en la gastronomía cubana, emplea principalmente arroz y frijoles colorados (a diferencia de los Moros y cristianos que se emplea frijoles negros). Considerado uno de los componentes principales de la cocina cubana, aunque no es único en América Latina. Hoy los dejamos con una receta para preparar congri, para 8 raciones. ¡¡¡ Buen provecho !!!

Ingredientes

Frijoles colorados 1/2 libra
Agua 5 tazas
Ají 2 u
Masa de puerco 1/2 libra
Grasa de puerco 4 cucharadas
Cebolla 1/2 libra
Ajo (diente) 3 u
Sal 4 cucharaditas
Orégano 1/4 cucharadita
Comino 1/4 cucharadita
Arroz 1 libra
Bacon o tocino 2 onzas

Preparación

Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.

Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelte al freirse.

Ingredientes para 8 raciones.

Escrito por: .




1 2 261