A propósito de la religión en Cuba ¿Fe o negocio redondo?

A propósito de la religión en Cuba ¿Fe o negocio redondo?

Antes de los años 90 la religión en nuestro país era estigmatizada y con un carácter de tabú. El reavivamiento religioso, dado en la década del 90, explotó con sus inevitables consecuencias sociales, culturales e identitarias. Una vez reafirmado el hecho de que formaba parte de la cultura, aunque haya sido tratada de suprimir con manuales de filosofía y decretos ideológicos, se transformó en un fenómeno´´normal´´.
El asunto era más complejo y en el intervenían múltiples mediaciones. Muchos pensaban que solo se trataba de elevar los ojos al cielo cuando las cosas no iban bien.

Reconocido finalmente, algunas de las figuras importantes y del medio artístico, comenzaron a mostrarse públicamente con cruces cristianas y / o pulsos y collares de santería. Así comenzaba a manifestarse la implantación de una moda, sin el significado de la espiritualidad, provocada por la ignorancia del significado y el sentido profundo de los mitos, como de la ética que portan.

Los babalawos comenzaron en los 90 una comercialización, a modo de sobrevivencia y es así que comienzan a cobrar sus servicios, principalmente a los extranjeros que querían unirse a la religión.

Con el paso del tiempo se irían especificando los precios según los trabajos a realizar, el empleado en la compra de animales e insumos necesarios para las llamadas obras.

Figuras importantes de las más altas esferas, acuden a la santería siguiendo la moda, sin la existencia de la espiritualidad o al menos motivado por recibir, de una verdadera creencia, el respaldo y la protección de los orishas en cuanto diversas situaciones que se les puedan salir de las manos.

La ignorancia ha ido dañando la reputación de la religión, dado que muchas personas delante de las cámaras se muestran como hijos de Dios o de Changó, existiendo otras religiones igual de reconocidas.

Por causa de estas personas que marcados por la necesidad de reconocimiento, prepotencia e ignorancia han creado un estereotipo, reforzado por la globalización y por proyectos a lo Buena Vista Social Club o la llamada tierra de las negras y mulatas más fogosas del Universo.

Encerrados en sus mentes y creídos, dan la espalda a ciertos códigos y sin conocer ni las culturas de los lugares a donde han sido llevados y aún así se regodean de ello, sin tener ni la idea de que en esos países la santería es reflejo de atraso, primitivismo y barbarie.

Y todo por el mercado y sus necesidades, las cuales son imparables.

Escrito por: Redacción, usando información de: TodoCuba.




1 2 257