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A propósito de la religión en Cuba ¿Fe o negocio redondo?

Antes de los años 90 la religión en nuestro país era estigmatizada y con un carácter de tabú. El reavivamiento religioso, dado en la década del 90, explotó con sus inevitables consecuencias sociales, culturales e identitarias. Una vez reafirmado el hecho de que formaba parte de la cultura, aunque haya sido tratada de suprimir con manuales de filosofía y decretos ideológicos, se transformó en un fenómeno´´normal´´.
El asunto era más complejo y en el intervenían múltiples mediaciones. Muchos pensaban que solo se trataba de elevar los ojos al cielo cuando las cosas no iban bien.

Reconocido finalmente, algunas de las figuras importantes y del medio artístico, comenzaron a mostrarse públicamente con cruces cristianas y / o pulsos y collares de santería. Así comenzaba a manifestarse la implantación de una moda, sin el significado de la espiritualidad, provocada por la ignorancia del significado y el sentido profundo de los mitos, como de la ética que portan.

Los babalawos comenzaron en los 90 una comercialización, a modo de sobrevivencia y es así que comienzan a cobrar sus servicios, principalmente a los extranjeros que querían unirse a la religión.

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Con el paso del tiempo se irían especificando los precios según los trabajos a realizar, el empleado en la compra de animales e insumos necesarios para las llamadas obras.

Figuras importantes de las más altas esferas, acuden a la santería siguiendo la moda, sin la existencia de la espiritualidad o al menos motivado por recibir, de una verdadera creencia, el respaldo y la protección de los orishas en cuanto diversas situaciones que se les puedan salir de las manos.

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La ignorancia ha ido dañando la reputación de la religión, dado que muchas personas delante de las cámaras se muestran como hijos de Dios o de Changó, existiendo otras religiones igual de reconocidas.

Por causa de estas personas que marcados por la necesidad de reconocimiento, prepotencia e ignorancia han creado un estereotipo, reforzado por la globalización y por proyectos a lo Buena Vista Social Club o la llamada tierra de las negras y mulatas más fogosas del Universo.

Encerrados en sus mentes y creídos, dan la espalda a ciertos códigos y sin conocer ni las culturas de los lugares a donde han sido llevados y aún así se regodean de ello, sin tener ni la idea de que en esos países la santería es reflejo de atraso, primitivismo y barbarie.

Y todo por el mercado y sus necesidades, las cuales son imparables.

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