9 sorpresas sobre la extravagante vida de Fidel Castro

9 sorpresas sobre la extravagante vida de Fidel Castro
© Flickr

Fidel Castro, ex presidente de Cuba y divisiva figura mundial, murió el 25 de noviembre a los 90 años, 53 años y tres días después de su némesis, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy,  a pesar de su estatus de adversario, ambos hombres nacieron en la riqueza a través de padres extremadamente ambiciosos, ambos amaban los deportes, ambos tenían una debilidad de amante, y ambos lucharon por su país para expulsar a los dictadores.

Ahí es donde terminan las similitudes.

Castro vivió una larga vida, sobreviviendo a 11 presidente de Estados Unidos.

Hace uno 10 años, la revista Forbes estimó que el patrimonio del fallecido líder revolucionario era de aproximadamente 900 millones de dólares.

Aquí hay 10 datos sorprendentes sobre el estilo de vida de Fidel Castro y las casas ancestrales (es decir, las dos residencias principales que conocemos).

A continuación la lista:

1. Fidel Castro nació en la próspera plantación de azúcar de 400,000 acres y 400 empleados (llamada granja Las Manacas) en el pequeño pueblo de Birán, Cuba, a unas 500 millas de La Habana y que ahora funciona como un museo.

HOLGUIN-LA CUNA DE LOS LIDERES DE LA REVOLUCION CUBANA Castro Ruz EN BIRAN. FUENTE: cubadebate

2. Creada desde cero por su padre, un rico terrateniente que emigró de España, en 1915, el hogar de su en Birán se incendió en 1954, pero se erigió una réplica en su lugar en 1974.

3. Los padres de Fidel, Ángel Castro y Lina Ruz , descansan en la plantación que por años mantuvieron en Birán.

Los antecesores de Castro, aunque no eran burgueses, contradecían su mensaje de austeridad, por lo que para presumir de un pasado de “pueblo” siempre aseguraba que sus abuelos habían sido unos “campesinos gallegos explotados” de España.

La Genealogía de Fidel Castro Ruz. Su padre y su madre. FUENTE: galiciadigital

4. Al igual que JFK, el padre de Castro lo envió a un internado donde recibió una educación de calidad (a pesar de las calificaciones mediocres).

El béisbol, la lectura y la política estaban entre sus intereses.

A los 14 (aunque afirmó que tenía 12), incluso le escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt felicitándolo por su reelección mientras pedía descaradamente $ 10 en efectivo estadounidense (suena como un capitalista secreto).

5. Birán era más que una finca dedicada a la plantación de azúcar, pues allí la adinerada familia Castro había creado un hotel, una oficina de correos, una escuela primaria, un mercado y una valla para peleas de gallos; todo al más puro estilo de una empresa capitalista.

6. Castro gobernó Cuba durante 49 años.

Se movió con frecuencia debido a un estimado de 600 intentos de asesinato por parte de la CIA y otros enemigos.

Las tramas fallidas son infames, incluidos los cigarros que explotan y los batidos de veneno.

Castro finalmente cedió el poder a su hermano Raúl y se retiró a la comunidad cerrada “Punto Cero”, su hogar ultra secreto de 75 acres en los suburbios de La Habana, que se parecía a un vasto complejo militar.

Punto Cero el hogar ultrasecreto de Fidel Castro en Cuba. FUENTE: youtube

7. Punto Cero, propiedad de un campo de golf antes de la revolución, fue establecido por Castro en la década de 1970.

Según un ex guardaespaldas de Castro, el complejo de propiedades incluye vastos sembrados de frutales, así como vacas propias para auto-abastecimiento de leche y seis inmensos invernaderos para cultivar alimentos.

8. Punto Cero estaba lejos de la “cabaña de los pescadores” que Castro reclamaba públicamente como su principal activo.

El lujoso complejo en el barrio de Jaimanitas (15 millas fuera de La Habana) sirvió como residencia de verano de Castro cerca del distrito de la embajada de la ciudad capital.

9. El jubilado Fidel Castro se reunió en Punto Cero con importantes lideres mundiales, dignatarios de más de 50 países y 3 papas, el Papa Juan Pablo II en 1998, el Papa Benedicto en 2012 y el Papa Francisco en 2015. A pesar de su origen jesuita, Castro era un ateo. Sin embargo, aún se deleitaba con los Papas, incluso intercambiando libros religiosos con ellos.

Punto cero la casa de fidel castro en Cuba. FUENTE: iclep

Y hasta aquí las 9 sorpresas de la vida extravagante de Fidel Castro, rodeado de gustos y aficiones, estudios, lugar de nacimiento y  crianza ademas de pequeños lujos y su vida luego de jubilado.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CubaConecta.




1 2 262