7 consejos para el cubano recien llegado a Estados Unidos

7 consejos para el cubano recien llegado a Estados Unidos

En los últimos años se ha producido una ola masiva de inmigración cubana en Estados Unidos, muchos con la esperanza de alcanzar el sueño americano y comenzar una nueva vida que les permita vivir cómodamente y también ayudar a los que se quedaron en Cuba.

Los cubanos llegan a los Estados Unidos con sólo una cosa en mente: “Necesito trabajar y ganar dinero para ayudar a mi familia”

Sin embargo, al llegar a suelo americano la realidad sobre como es la vida en el ‘yuma’ es muy diferente a lo que se escucha, por lo tanto preparamos una lista de consejos que pensamos son muy importantes para cubanos recien llegados a los Estados Unidos.

1) Asegúrese de tener todos sus documentos legales en orden

Antes de que la política de inmigración cubana conocida como “pies secos, pies mojados” fuera revocada por la administración Obama, los cubanos no tenían ningún problema entrando a los Estados Unidos, se les permitía quedarse y recibir beneficios y ayuda bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho para los cubanos, ahora es más importante que nunca tener todos sus documentos en orden. La única manera de poder permanecer en Estados Unidos es buscando asilo político que muy pocos logran conseguir o simplemente entrar al país legalmente.

Le recomendamos leer este artículo sobre las tres maneras en que los cubanos pueden entrar legalmente a los Estados Unidos.

Pero, si tienes la posibilidad de ir a los Estados Unidos legalmente, es muy importante que tengas todos tus documentos en orden, estos son cruciales para ser elegible para un empleo, hacer compras importantes entre otras cosas.

2) Encuentra un trabajo (no seas exigente)

Los cubanos vienen a los Estados Unidos con la idea de trabajar duro, sin embargo es importante saber que el primer año puede que tengas que trabajar simplemente en cualquier cosa que puedas encontrar. No seas quisquilloso sobre qué trabajos tomarás.

Es probable que saltes de trabajo a trabajo tratando de encontrar uno que pague mejor para hacer un poco más de dinero. Pero tener un ingreso es importante para salir adelante, las ofertas de trabajo no van a caer del cielo, por lo que tendrás que salir y encontrar uno, por supuesto, siempre es más fácil si tienes amigos o familiares que pueden ayudar.

3) Aprende el idioma inglés

Este es quizás el error más grande que muchos cubanos cometen, no aprender el idioma cierra muchas oportunidades.

La excusa es que “no hay tiempo”, cuando en realidad muchos optan por pasar los fines de semana y noches viendo televisión en lugar de tomar clases de noche para aprender inglés, en muchos estados se enseña a veces gratis o con tarifas muy asequibles para cualquier persona.

Incluso hay cursos que usted puede tomar en línea, pero el aprendizaje del idioma debe ser una prioridad para cada cubano que inmigra a cualquier lugar no sólo los Estados Unidos, la edad no es una excusa para no aprender.

4) Aprende a ahorrar dinero

Entendemos que cuando empiezas a hacer un poco de dinero, quieres comprar algunas de las cosas que no tenías la oportunidad de comprar antes. Sin embargo, esto a menudo conduce a gastos excesivos y terminas gastando cada cheque en cosas como ropa, fiestas y otras cosas.

Aprender a controlar sus gastos le ayudará a tener un estilo de vida más organizado, hay un dicho que dice: “La mayoría de la gente compra cosas que no necesitan para impresionar a personas que no conocen”

No cometas el mismo error, no importa lo que hagas siempre trata de ahorrar al menos el 10% de tu cheque cada semana y olvidate que está ahí.

5) Evite deudas de tarjetas de crédito

Es fácil endeudarse de tarjetas de crédito en los Estados Unidos, ya que cada tienda ofrece sus propias tarjetas de crédito. Nuestra recomendación es no endeudarse, sin embargo, alentar a obtener al menos 1-2 tarjetas de crédito, esto le ayudará a construir su historial de crédito lentamente, que va ser útil cuando necesite comprar un auto o casa.

Sin embargo, tener más de cinco tarjetas de crédito casi siempre no es buena idea. Si vas a tener una tarjeta de crédito asegúrese de que se utilice para situaciones de emergencia y comprar lo que necesite con dinero en efectivo.

7) Intenta aprender un oficio o obtener una mejor educación

Una de las mejores cosas que puede hacer es obtener una educación superior, que no necesariamente significa ir a una universidad, pero hay un montón de escuelas vocacionales donde se puede tomar cursos de 6 meses a 2 años para aprender un oficio.

Si eras una enfermera, electricista o cualquier otro oficio profesional en Cuba, tendrás que obtener la certificación por el estado donde está viviendo con el fin de encontrar trabajo en ese oficio.

Una escuela vocacional es el mejor lugar donde se puede obtener certificación o aprender un nuevo oficio para convertirse en enfermero, electricista, mecánico, etc … Esto suele conducir a mayores ingresos.

8) Busca oportunidades (no te conformes)

Estados Unidos es conocido como el país de las oportunidades, sin embargo muchos cubanos se quedan atrapados en puestos de trabajos que odian simplemente porque no pueden ver otras oportunidades.

Haz lo que sea necesario para alcanzar tus metas, no vivas una vida donde no seas feliz, donde lo único que haces es pagar cuentas, encuentra algo que amas mantente atento a nuevas oportunidades para mejorar tu vida.

Las oportunidades están por todas partes, cosas como aprender inglés, tener una mejor educación, aprender una nueva vocación y aprender ahorrar sabiamente, aumentará sus probabilidades de encontrar la oportunidad adecuada en su vida.

Esperamos sinceramente que estos consejos sean útiles y si crees que pueden ser valiosos para alguien, siéntete libre de compartir este artículo con tantas personas como quieras.

Escrito por: .




1 2 261