fbpx

6 formas curiosas que en Cuba tenemos para llamar a los soplones

Al igual que en todo el mundo en Cuba también existen los llamados informantes, con la diferencia de que hay muchos a los que ni tan siquiera les pagan por chismosear y chivatear a los demás. Para muchas personas delatar a otras se ha vuelto su quehacer diario. El cubano que a todo le pone sobrenombres también ha encontrado sinónimos para nombrar a estos delatores.



1.- Chivato, chiva, chivatón… Estos términos son los más frecuentes y populares, conocidos y utilizados hasta por las personas más cultas.

2.- Trompeta. Este es otro de los motes cubanos para nombrar a los chivatos y hay muchos que se molestan porque les llamen así, a pesar de estar justificado el sobrenombre.

3.- Guari-guari. Día y Noche fue un programa televisivo de la década de los años 90 del siglo pasado y Su Propia Guerra fue parte de este. El personaje protagónico de esta saga se llamaba el Tavo y fue el creador de este sobrenombre. A pesar de tener muchos años ya esta serie en toda la isla es bastante conocido el significado para Guari-guari.

4.- Guarapito es un término de doble ofensa, ya que al que le llaman con este término lo están comparando con un trabajador mediocre del Ministerio del Interior y al propio trabajador del Ministerio ya que el término implica en obtener la medianía en el lugar donde trabaja.

5.- Bembetero o bemba é trucha. Estos son nombretes, como también decimos, para apodar a aquellos que siempre están hablando de más y son incapaces de aguantarse la lengua.

6.- Lengua é vaca. Estos delatores son imaginados por los chivateados como poseedores de una larga y babosa lengua que puede llegar a todos lados

A pesar de que en la isla es algo frecuente el chivateo, es muy mal visto por la mayoría de los habitantes y al final terminamos conociendo quien o quienes se encargan de difundir la vida y obra de los vecinos y luego estos son rechazados porque nadie quiere tener nada que ver con este tipo de personas que normalmente son envidiosos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba