fbpx
Cinco Estatuas emblemáticas en Cuba
Velvet / Wikimedia

5 de las estatuas más emblemáticas de La Habana

Los monumentos, estatuas y esculturas son parte de lo que hace grande y hermosa a una ciudad, sobre todo porque llenan de historia a la ciudad y una forma de representación de su cultura. Son las estatuas emblemáticas las que adornan una gran ciudad con sus diseños y formas, todo para darle un tono diferente a las calles y lugares donde se puedan encontrar.

La Habana posee una buena cantidad de estatuas para representarla, y entre ellas son muchas de las que se pueden elegir las mejores, puesto que todas y cada una de ellas poseen una gran historia y belleza.



La Giraldilla

Muy representativa de La Habana y una de las más antiguas que se pueden apreciar. Fue creada por Martin Pinzón. Es una pequeña escultura de apenas unos metros de altura, fue hecha en bronce y fue colocada en los más alto del baluarte noroeste del Castillo de la Real Fuerza entre los años 1630 y 1634. Fue un encargo del gobernador en ese entonces, Juan de Vitrián.

La Giraldilla
La Giraldilla. Fuente: Anagoria / Wikimedia.

Cristo de La Habana

Esta es una escultura colosal, se trata de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Es una obra de arte que fue hecha por la escultora de origen cubano Jilma Madera. La escultura tiene unos 20 metros de altura y está hecha en mármol.

El Cristo de La Habana
El Cristo de La Habana. Fuente: Pixabay

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes

Este monumento está ubicado en la plaza de Armas, está allí desde 1955, en todo el centro de la plaza, que es una de las principales de la ciudad vieja. Fue hecha en honor a quien fuera el Mayor general del Ejercito Libertador de Cuba y también fue el primer presidente de la República. Este personaje es considerado como el Padre de la Patria.

Carlos Manuel de Céspedes
Carlos Manuel de Céspedes. Fuente: Bribabb / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Estatua de José Martí

Está ubicada en el Parque Central de La Habana, un homenaje al personaje considerado como el héroe nacional de Cuba. Fue hecha en el año 1905 por el escultor cubano José Vilalta Saavedra, y está hecha en mármol. Es una de las esculturas más importantes y populares de la ciudad.

Estatua de José Marti en el Parque Central de La Habana
Estatua de José Marti en el Parque Central de La Habana. Fuente: Pikist.

Memorial José Martí

Los cubanos están orgullosos de héroe nacional y revolucionario y por eso hay más de una estatua suya en esta lista. El Memoria José Martí está ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución (la antigua Plaza de la República​) en el barrio de El Vedado. Es una torre en forma de estrella, con la estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines. La torre domina imponente toda la Plaza de la Revolución.

Al memorial se puede subir por un ascensor. Desde arriba, a más de cien metros de altura, se tienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad, aunque el centro histórico queda lejos. Hay un precio diferente para los cubanos y para los turistas. En la planta baja hay diversas exposiciones, con algunas fotos históricas interesantes.

Es un lugar bastante concurrido y allí cada Primero de Mayo se escenifica el multitudinario desfile en homenaje a los trabajadores.

Memorial José Martí, una de las estatuas más emblemáticas de Cuba.
Memorial José Martí. Fuente: Emilio Cuchillo / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TripAdvisor / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba