5 curiosos rituales que realizamos los cubanos según la época del año en que estamos

5 curiosos rituales que realizamos los cubanos según la época del año en que estamos

Los cubanos llevamos la superstición en nuestras venas y a pesar de que digamos sin temor a equivocarnos que no creemos en nada, de alguna forma u otra terminamos creyendo en la realización de ciertos rituales o mitos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Seguidamente les daremos a conocer 5 momentos del años durante son practicados por los cubanos ciertos rituales.

Cortarse las puntas del cabello el 2 de febrero: Todos los años al llegar esta fecha las madres preparan sus tijeras para realizarl el famoso corte de puntas en el pelo de sus niñas. Este es el día que las peluqueras más tienen trabajo ya que todas las mujeres quieren cortarse las puntas del pelo. Este día se conoce como el día de la Candelaria y según la creencia popular si las puntas de tu pelo son cortadas este día, el mismo crecerá con más fuerza y brillo.

Mojarse en el primer aguacero de mayo: Esta es una tradición cubana muy reconocida. Según se cuenta, la persona que se moje con esta primera agua caída en el mes de mayo lucirá más bella y saludable.

Salir con la maleta y dar la vuelta a la manzana: Particularmente en el fin de año, son realizados varios rituales y es lógico debido a que las supersticiones de los cubanos son sacadas a la luz justo cuando termina un ciclo y comienza otro. La maleta es usada para pedir por la posibilidad de viajar al exterior, y muchas personas pueden observarse recorriendo las manzanas con una maleta en la mano.

Tirar un cubo de agua a la calle: Este es otro de los ritos tradicionales de fin de año. Se cree que si tiras un cubo de agua por la puerta, ventanas o balcón, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, se irá de tu hogar todo lo malo y negativo que se acumuló durante el año anterior.

Vestirse de un color específico: Según las diferentes creencias religiosas los cubanos solemos rendir tributos a deidades particulares en ciertos días especiales. Por ejemplo el 8 de septiembre es el día de la Patrona de Cuba, La Caridad del Cobre, también llamada Ochún en la religión yoruba. Este día solemos vestir de amarillo que es el color que la simboliza. El 4~de diciembre es el día de la Santa Bárbara o Changó, por lo que usamos prendas rojas y el 17 del mismo mes es el día de San lázaro o Babalú Ayé, por lo que usamos el color morado.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba