4 Cubanos que han sido estrellas y marcado la historia del deporte cubano

4 Cubanos que han sido estrellas y marcado la historia del deporte cubano

No cabe duda que la Isla de Cuba tiene una tierra especial para producir grandes deportistas y es increíble pensar que un país tan pequeño haya podido competir al mismo nivel muchas veces de países con mucho mas desarrollo. A continuación te 4 grandes estrellas del deporte que cubano y que han marcado, y forman parte, de la historia del deporte cubano y mundial.

José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabía jugar y venció a su padre, a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Lasker. Llego a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Se le conoció como la “La máquina de jugar ajedrez”. En su carrera acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), estableciendo el 19 de noviembre como día mundial del ajedrecista como homenaje al campeón mundial cubano por el día de su nacimiento.

José Raúl Capablanca jugando una de sus famosas simultaneas.

Ramón Fonst Segundo, conocido como El Zurdo o El nunca Segundo. Gloria del Deporte Cubano. Seleccionado como uno de los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba. Es considerado como el mejor esgrimista de la Isla en todos los tiempos. Fue el primer latinoamericano en conquistar una medalla olímpica. También practicó otras especialidades deportivas como el tiro, el boxeo y el ciclismo. A lo largo de su vida recibió numerosos distinciones: Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la Orden del Mérito Militar en 1928 y la Orden del Mérito Deportivo.

Ramón Fonst Segundo fue seleccionado como uno de los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba.

El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas Kid Chocolate, quien nació en el barrio habanero del Cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales, pero murió en la pobreza. Llegó a ostentar simultáneamente las fajas mundiales del boxeo rentado en los ligero junior (1931) y de los gallos (1932). Ganó 126 peleas, y solo fue derrotado diez veces y logra ese mismo número de empates. Noqueó a 44 pugilistas. Está considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos.

Kid Chocolate está considerado entre los diez mejores pesos pluma de todos los tiempos, y ha sido registrado en la selecta lista de los inmortales del boxeo.

Martin Dihigo fue el primer latinoamericano anotado en el Hall de la Fama del beisbol desde 1977. Nació en Pueblo Nuevo, occidental provincia cubana de Matanzas. Considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. Conocido como “El Inmortal” o “El Maestro”. Se destaca por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, así como era capaz de jugar en distintas posiciones, obtuvo 400 de average. Figura también en los salones de la fama de México y Venezuela.

Martin Dihigo ha sido considerado internacionalmente como el pelotero más completo de todos los tiempos, por ello le conoce con el apodo de El Maestro, esta distinción se la ganó por las actuaciones en el terreno.

Escrito por: Redacción - NFZ.