fbpx

23, la calle del Vedado que definió La Habana moderna (+ Video)

Dicen que desde mediados del siglo XIX ya se hablaba de la calle 23 en el Vedado. Pero eso poco importa, pues entonces era sólo un camino vecinal entre un bosque tupido rodeado de cavernas y nada avizoraba que pudiera convertirse en la gran vía comercial que definiría, en gran medida, la moderna Habana.



La calle 23 nace frente al mar, en un cruce de vías en el que confluyen Infanta y Malecón y muere pasando el puente del Almendares, bajo el cual pasean en botes los habaneros entre los grandes árboles que bordean las orillas del río.

Al haberse construido a lo largo de tantos años en 23 conviven todos los estilos arquitectónicos que ha conocido La Habana y a su largo se agrupa la mayor cantidad de cines con que cuenta La Habana y que sirven de sede a los diversos festivales que a lo largo del año se realizan en la ciudad.

No faltan los clubes y centros nocturno, incluyendo algunos que se han convertido en símbolos de la vida bohemia de los habaneros como La Zorra y el Cuervo en 23 y O; y los restaurantes emblemáticos como el Mandarín, uno de los primeros grandes restaurantes que se especializó en comida asiática.

También gozaron de gran fama, aunque en la actualidad están sumamente deprimidos, otros restaurantes de la calle 23 como el Siete Mares, el Cochinito y El Carmelo que, por mucho tiempo, fueron para los cubanos sinónimo de elegancia y buen comer.

Es 23 una de las pocas calles de la Isla en las que sus aceras, en el tramo de La Rampa, están decoradas con obras de artes de algunos de los principales plásticos cubanos estampadas en el pavimento.

Por último, a lo largo de su recorrido, abundan grandes hoyos, las llamadas furnias del Vedado, que no son más que los restos de las antiguas canteras de las que se extraía la piedra para las construcciones de La Habana.

Estas furnias, junto con la loma de La Rampa son dos de los aspectos que hacen única a la calle 23: las furnias recuerdan de dónde surgió y La Rampa, en lo que se convirtió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba