fbpx
Los 20 parques más famosos de La Habana
Antonio Schubert / Flickr

20 de los parques más hermosos de La Habana

En cualquier esquina o rincón de La Habana, la capital cubana, nos podemos encontrar con los llamados parques, espacios urbanos que se distinguen por su belleza, tranquilidad y el verde de sus entornos.



Los parques son testigos de incontables momentos felices. Constituyen centros de esparcimiento para las personas de todas las edades, además de dedicar un espacio importante al desarrollo de la cultura y la actividad física. En ellos se divierten los más pequeños de casa, los amigos se reúnen y las parejas se enamoran.

Estos lugares públicos, considerados como el escenario ideal para encontrar la serenidad, la concentración y la meditación, se han convertido en el lugar propicio donde urbanidad y naturaleza se funden en un único espacio.

Parque Central

Ubicado en los márgenes del centro histórico de la capital cubana, en el área de la Habana Vieja. Está circundado por las calles Prado, Zulueta, Neptuno y San José. Desde su creación ha sido siempre sitio de reunión de los residentes de la ciudad.

Parque Central de La Habana. Fuente: Matt Kieffer / Flickr (CC BY-SA 2.0).

En el año 1905 se colocó en el medio del Parque Central una estatua de José Martí. La iniciativa surgió de una encuesta popular realizada en el año 1899 por el semanario El Fígaro. Al sur de la estatua de José Martí está la famosa esquina caliente, donde los aficionados al béisbol se reúnen, ríen, gritan y discuten sobre las estadísticas, las posibilidades de sus equipos de jugar la final y las anécdotas de sus jugadores favoritos.

Parque de la Fraternidad

Esta área de la ciudad, tan transitada hoy día, durante siglos fue un sitio poco frecuentado por los habaneros. Se cuenta que fueron terrenos cenagosos y de manglares, y luego zona de estancias con abundante arbolado.

Parque de la Fraternidad de La Habana. Fuente: DnTrotaMundos / Flickr (CC BY 3.0).

El Parque de la Fraternidad, como se conoce en la actualidad, comprende un conjunto de espacios, emplazados en el área delimitada por las calles Monte, Dragones, Prado y Amistad en La Habana.

Su entorno se enriquece con la presencia de edificaciones monumentales como el Capitolio de La Habana, el hotel Saratoga, el Palacio de Aldama, o el arranque de puntos urbanos tan significativos como el Paseo del Prado (Habana Vieja), la Fuente de la India, el Barrio Chino de la Habana, y la Calle Monte, todos emblemas de la ciudad capital cubana.

Parque Santa María del Rosario

En el municipio capitalino del Cotorro se encuentra el Parque de Santa María del Rosario, sitio público que desde principios del siglo XVIII hace función de antesala del la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual fue declarada Monumento Nacional en el año 1946.

Parque a los Marinos Mercantes en La Habana Vieja

Pequeño parque situado al comienzo de la calle O’Reilly, frente al canal de entrada de la bahía habanera. Está dedicado a los 76 marinos mercantes cubanos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Parque Aracelio Iglesias

Se encuentra muy próximo a la Alameda de Paula y rinde tributo al líder portuario cubano Aracelio Iglesias, asesinado en los muelles habaneros en el año 1948.

Parque Carlos Aguirre

Entre las calles Mazón, Universidad, San José y Valle, se encuentra el Parque Carlos Aguirre, dedicado a este joven criollo, quien a sus 22 años de vida, fue víctima de una inconcebible tragedia durante una corrida de toros en Bayona, España.

Parques Santa María del Rosario, a los Marinos Mercantes en La Habana Vieja, Aracelio Iglesias y Carlos Aguirre
Parques Santa María del Rosario, a los Marinos Mercantes en La Habana Vieja, Aracelio Iglesias y Carlos Aguirre. Fuente: Collage TodoCuba.

Parque el Quijote

Justamente en 23 y J, en el Vedado, se encuentra el Parque El Quijote, donde se aprecia la estatua ecuestre del Caballero de la Triste Figura.

Parque de La Punta

Frente al complejo monumental escultórico de Máximo Gómez, en el litoral norte de la capital, se encuentra el Parque de La Punta, que se caracteriza por sus incontables bancos y el verde de su vegetación. En dicho lugar se erige una estatua de Pierre Le Moyne d’Iberville, célebre héroe militar de la Nueva Francia, que murió el 9 de julio de 1706 sobre su navío Le Juste, anclado en el puerto de La Habana.

Parque Emilia de Córdoba y Rubio

Se encuentra ubicado en las calles San Miguel, Revolución y Lagueruela, en La Víbora, y rinde honores a Emilia de Córdoba y Rubio, considerada la primera mujer mambisa, hija insigne de la localidad de San Nicolás.

Parque Mariana Grajales

Ubicado en 23 y C, en el Vedado capitalino. Rinde homenaje a la madre del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

4 parques de La Habana
Parques El Quijote, La Punta, Emilia de Córdoba y Rubio y Mariana Grajales. Fuente: Collage TodoCuba.

Parque John Lennon

Ubicado en Calle 17, entre 6 y 8, en El Vedado, en este parque se encuentra una peculiar escultura de bronce dedicada a John Lennon, uno de los integrantes del famoso grupo británico de rock The Beatles.

Parque John Lennon. Fuente: Pixabay.

Parque Mariano Ignacio

En este parque, ubicado en 5ta. Avenida, entre 24 y 26, en el municipio de Playa, se encuentra el busto de Mariano Ignacio Prado, militar y político peruano que fuera en dos ocasiones Presidente de la República.

Parque Miguel Coyula

En Avenida 19 y Calle 30, en el municipio de Playa, se encuentra el Parque Miguel Coyula (1876-1948). Es un espacio público dedicado al Comandante del Ejército Libertador cubano.

Parque Víctor Hugo

El Parque Víctor Hugo se encuentra en El Vedado, exactamente en la manzana comprendida entre las calles 21, 19, H e I. El nombre del parque se le adjudicó en el año de 1935.

Parque Maceo

Monumento y Parque y erigidos frente al malecón de La Habana, en homenaje a Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, Mayor General del Ejército Libertador.

Monumento a Antonio Maceo. Fuente: Knomrm / Wikimedia (CC BY 4.0).

Parque de Albear

Ubicado justo al inicio de la concurrida Calle Obispo, se erige uno de los más bellos monumentos de la capital cubana, emplazado en un pequeño parque, que también sirve de reposo para caminantes y quienes visitan la ciudad. A la memoria del ingeniero militar Francisco de Albear y Lara, una obra del escultor cubano José de Villalta y Saavedra se levanta como dando la bienvenida a todos los que acuden a esta zona.

Parque Francisco de Albear y Lara. Fuente: Edgardo W. Olivera / Flickr (CC BY 3.0).

Parque Almendares

El Parque Metropolitano, más conocido como Parque Almendares, está considerado como el pulmón de la capital habanera. Una selva tropical de alto valor paisajístico y única área dentro de la ciudad, con la presencia de un bosque urbano enclavado en terrenos que corresponden a cuatro municipios de La Habana.

Parque Almendares, o Bosque de La Habana. Fuente: Yoel Díaz / Wikimedia (CC BY 4.0).

Parque Monte Barreto

Este parque está ubicado en pleno Miramar, uno de los más lujosos barrios de La Habana. Aquí las familias pueden pasar el día bajo los árboles, hacer picnic y los chicos juegan al fútbol o al béisbol. Muchas escuelas traen a los pioneros a este lugar para hacer diversas actividades.

Está ubicado detrás del Hotel Four Point Sheraton y Memories Miramar, por eso muchos turistas acceden al parque para pasar un buen rato.

Parque 13 de Marzo

El Parque 13 de Marzo se ubica frente al Museo de la Revolución, en la capital cubana. Debido a su céntrica ubicación, en ocasiones es escenario de diferentes actos de conmemoración y homenajes, así como de conciertos y actividades culturales,.

Parques Monte Barreto y 13 de Marzo. Fuente: Collage TodoCuba.

El parque San Juan de Dios

En la manzana delimitada por las calles Empedrado, Aguiar, Habana y San Juan de Dios, en el centro histórico capitalino, se halla el parque, cuyo nombre oficial es Cervantes, pero es conocido desde hace más de un siglo con el nombre de parque o plaza San Juan de Dios.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Radio Rebelde / Archivo Todo Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba