fbpx
Dama con abanico

15 mensajes que no conocías del lenguaje secreto del abanico

Un pareo cubano facilón de inicios del siglo XX decía: No hay un lenguaje tan claro y rico como en lenguaje del abanico



Verdad como un templo porque por aquel entonces todavía persistía un sistema no convencional de comunicación basado en el abanico. Cada gesto o movimiento que se hiciera con él tenía un significado; lo que obligaba a los jóvenes a conocerlo al dedillo so pena de perderse algún escarceo amoroso por no comprender que cuando una chica enseñaba el varillaje del abanico era una invitación a un contacto más íntimo.

Los abanicos de antaño eran tan grandes que no cabían en una maleta de viaje. Tan grandes eran que, en ocasiones, uno solo servía para ocultar el rostro de dos o tres mujeres mientras cuchicheaban.  Algunos modelos como el llamado “pericón” podían, incluso ser utilizados como sombrillas. Con el paso del tiempo esos modelos tan grandes quedaron anacrónicos y hoy sólo son utilizados como elementos de decoración.

Pocos regalos eran tan valorados como un abanico, sobre todo si, como solían hacer los esposos y los novios, en él se grababa el nombre de la persona amada.

Entre los numerosos “códigos secretos” del abanico que han llegado hasta nosotros se pueden mencionar, como los más importantes:

1 –  Esconder los ojos detrás del abanico que significa “te quiero”.

2 – Cuando una mujer se abanica rápidamente transmite al hombre que la mira que se encuentra comprometida y cuando lo hace lentamente significa que ya está casada.

3 – Si, por el contrario, la mujer se abanica el pecho lentamente eso significa que se encuentra soltera y disponible.

4 – Cuando una dama deja caer el abanico quiere decirle a su caballero que, aunque sufre, lo ama.

5 – Al abrir y cerrar el abanico y colocarlo contra la mejilla la mujer quiere decirle a su caballero que este resulta de su agrado.

6 – Cuando la mujer lleva el abanico cerrado y suspendido de la mano izquierda es que está buscando novio y si lo lleva suspendido de la mano derecha es que se encuentra comprometida.

7 – Regalarlo al pretendiente es un acto de gran significado pues con él la mujer entrega también su corazón al ser amado.

8 – Un mensaje trágico transmite el abanico abierto y suspendido al revés: “sin tu amor prefiero morir”.

9 – Si una mujer mantiene el abanico abierto cubriéndose parte del rostro significa que ha dado todo por terminado con su pretendiente.

10 – Abrirlo y cerrarlo y señalar en una dirección es una señal inequívoca de que la mujer desea reunirse en privado con su pretendiente.

11 – Mantenerlo contra la oreja izquierda era la forma que tenía la mujer de decirle al hombre que la dejara en paz.

12 – Cambiarlo de mano era una indicación de que el hombre debía ir más lento con sus pretensiones.

13 – Si una dama se cubría del Sol con el abanico quería decir que el hombre que la pretendía era demasiado feo y no le interesaba.

14 – Pasar el abanico de una mano a otra era la forma elegante que tenía una dama de decirle a su interlocutor que lo había pillado mirando a otra.

15 –  Por último, mirar de forma seductora a un hombre y cubrirse la boca con el abanico significa que se está enviando un beso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba