fbpx

12 remedios caseros que seguro utilizaste si tienes una abuelita cubana

En nuestra isla es muy común escuchar a las abuelas dar la receta para un preparado que alivia el dolor en las articulaciones, o para el gripe y los catarros. Ellas tienen remedios naturales para casi todos los padecimientos y hemos crecido viendo como nos cuidaban con sus preparados. Seguidamente nombraremos 12 de los remedios caseros más conocidos.



1. Pasta Perla para las quemaduras: La pasta Perla era una pasta dental de muy mala calidad que daban en la bodega por libreta. Cada vez que los niños se hacían quemaduras se embarraban con bastante pasta perla y al otro día ni sombrea de las quemaduras o ampollas.

2. Miel con limón y gárgaras de agua con sal para aliviar la garganta: Cada vez que teníamos amigdalitis esta era nuestra salvación.

3. Caisimón para la inflamación de los pies: El cocimiento de esta planta, tan común en la isla, o la hoja extendida sobre el área inflamada hace que en poco tiempo baje toda la hinchazón.

4. Romerillo machacado para las aftas en la boca: Este remedio es utilizado comúnmente para las aftas que son producidas por deficiencia de alguna vitamina o proteína, teníamos que recorrer todos los patios del barrio para buscar el preciado romerillo el cual era machacado o hecho cocimiento para limpiarlas y ayudarlas a cicatrizar.

5. Cocimiento de Tilo para los nervios: Siempre han sido utilizados para calmar a las personas, sobre todo cuando sucede alguna fatalidad.

6. Cucharada de miel para camuflajear la pastilla: Sobre todo a los más pequeñitos les cuesta mucho trabajo tragar una pastilla y más si es de las muy amargas, as ahí cuando entraba este remedio tan conocido por todos los cubanos, y tan eficaz.

7. Aceite de la bodega para sobar el empacho: Popularmente se conoce por empacho cuando los niños se ponen malos del estómago y hay algunos abuelos que tienen manos prodigiosas que con el aceite de la bodega soban las bolas que se acumulan en los pies hasta quitar el empacho.

8. Pomadita china para gripes, dolores musculares y todo lo que aparezca: La pomadita china o todas las que son parecidas como el VapoRub siempre han sido utilizadas para la tos, aliviar la congestión, dolores musculares y hasta para dolores de muela.

9. Técnicas para matar el hipo: Para quitar el hipo siempre recomendaban pasar un buen susto o tomar mucha agua y aguantar la respiración.

10. Compresas tibias para dolores menstruales: Muchas veces eran utilizadas para esto unas pequeñas jabas de nylon que nuestras abuelas guardaban.

11. Sopa de pollo para matar cualquier virus: Para todas las dolencias y sobre todo gripes y resfriados la sopa de pollo y fideos era lo que según nuestras abuelas, nos devolvería a la vida.

12. Carne de res o caballo para la anemia: Siempre que era necesario subirle la hemoglobina a los menores de la casa las abuelas como por arte de magia, sacaban del congelador algún pedacito de estos dos tipos de carne que eran reservados con este fin.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba