fbpx
Escena de una de las mejores películas cubanas: conducta
Filmin

Las 7 mejores películas cubanas de todos los tiempos

El mundo del cine se ha vuelto parte del día a día de las personas alrededor del mundo. En los últimos años, se han creado miles de historias a través de estas pantallas que han marcado la vida de muchos. Por supuesto, la mayor de las Antillas no es la excepción. El cine cubano ha hecho historia en el mundo. Es por eso que hoy te queremos hablar de las mejores películas cubanas de todos los tiempos.



En nuestro país se han producido grandes e importantes filmes que cuentan la realidad de la isla en diferentes momentos históricos. Son películas que pueden volver a verse en cualquier época, porque aun así no pierden vigencia. A continuación, te presentamos una lista de los largometrajes más representativos de la filmografía cubana:

La muerte de un burócrata
La muerte de un burócrata. Fuente: 5 de septiembre.

Las 7 mejores películas cubanas

En primer lugar, si hablamos por orden de creación, tenemos la muerte de un burócrata (1966). Esta gran película fue dirigida y escrita por Tomás Gutiérrez Alae. En ella, participaron actores como Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices y Carlos Ruiz de la Tejera.

«Esta película, es tanto cine de autor como una sátira social. (…) Alea se las ha arreglado, con notable maestría, para armar una comedia cuya gracia lunática sostiene bien el reto». Esa fue la crítica de Vincent Canby en The New York Times. Vale acotar que, el mismo año de su estreno, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional Karlovy Vary.

Se trata de que un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos. Así, su viuda no puede cobrar la pensión ya que no tiene el documento.

En segundo lugar, memorias del subdesarrollo (1968). Este filme es también de Tomás Gutiérrez Alae y ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. La misma fue inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, con quien además escribió el guión. 

«Quizá la película más emblemática e internacional de Alea. Cálida, divertida y algo amarga radiografía de un tiempo nuevo: es decir, la triunfante revolución que se abre paso a trompicones. El guión, perfecto», comentó Luis Martínez en el diario El País. Este cuenta con la participación de Daisy Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, Yolanda Farr y Ofelia González.

Memorias del subdesarrollo
Memorias del subdesarrollo. Fuente: CubaNet.

En tercer lugar, ¡vampiros en La Habana! (1985). Se trata de un científico vampiro que crea el «Vampisol». Esta pócima permite a los personajes de la historia pasear bajo la luz del sol. Pero, cuando los clanes se enteran, empieza la el carrera por hacerse con ella.

En esta película de 69 minutos actúan como voces Frank González, Manuel Marín, Irela Bravo, Carlos González, entre otros. La misma es una obra de Juan Padrón.

En cuarto lugar, la famosa fresa y chocolate (1993). Una vez más, una increíble película de Tomás Gutiérrez Alae como director y guionista. Relata la historia de dos hombres totalmente opuestos: uno heterosexual y profundamente comunista y el otro, un homosexual individualista ahogado por la homofobia de aquel momento. Más allá de las diferencias, surge una profunda amistad entre ellos.

El reparto cuenta con las interpretaciones de Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya y Joel Angelino. 

«Magistral y conmovedora, de una veracidad portentosa y una emotividad contagiosa». Así lo comentó Ángel Fernández Santos en el diario El País, sobre está película que ha ganado 5 premios e incluso estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.
Fresa y chocolate
Fresa y chocolate. Fuente: Contacto Magazine.

En el quinto lugar se encuentra Guantanamera (1995). Esta se encuentra entre las mejores películas cubanas de todos los tiempos y estuvo dirigida y escrita por la dupla de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En ella participaron los siguientes actores: Jorge Perugorría, Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Raúl Eguren, Pedro Fernández,Luis Alberto García y Conchita Brando.

Se trata de una divertida comedia que en realidad es una sátira sobre la vida en Cuba, y que también ha ganado premios como el Premio Gran Coral del Festival de La Habana y estuvo nominada al león de oro en el festival de Venecia. 

«Una comedia romántica atípica y agradable, con un poso de acidez política». – Stephen Holden, The New York Times.

En sexto lugar, lista de espera (2000). Se trata de un producción en la que los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano, porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. De esta forma, para poder emprender el viaje, tienen que reparar el único transporte destartalado que queda en la terminal. 

El director de está película de 102 minutos es Juan Carlos Tabío y su reparto está conformado por Vladimir Cruz, Tahimi Alvariño, Jorge Perugorría, Noel García, Alina Rodríguez, Saturnino García, Antonio Valero y Jorge Alí.

Finalmente, hablemos sobre Conducta (2014), una de las mejores películas del último quinquenio. Escrita y dirigida por Ernesto Daranas, cuenta la historia de Chala, un niño de 11 años con una vida llena de violencia, que desarrolla una relación especial con su maestra Carmela. 

Una de las mejores películas del último quinquenio: Conducta.
Una de las mejores películas del último quinquenio: Conducta. Fuente: El País.

En esta producción participan los siguientes actores: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez, Miriel Cejas e Idalmis Garcia. Entre los años 2014 y 2015 estuvo nominada como mejor película hispanoamericana e iberoamericana en los premios Goya y Ariel. Luego, ganó mejor película en el festival de La Habana, y en los premios Platino obtuvo 8 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. 

Varios reseñistas le han dado una puntuación de entre 3 y 5 estrellas sobre 5. La definen, entre otras cosas, como una película en la cual, «incluso sin explotar demasiado sus tramas potencialmente melodramáticas, consigue un efecto emocional». 

¿No has visto alguna de estas películas? ¿Qué estás esperando?

Más sobre audiovisuales cubanos en el siguiente enlace.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: FilmAffinity / IMDb

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba