fbpx

Si vives en EE.UU y no eres ciudadano estas son algunas preguntas importantes

Si eres emigrante y tienes ciudadanía norteamericana seguramente tendrás algunas dudas e interrogantes con respecto a tu situación legal y al rumbo que tomarán los futuros acontecimientos del país.



Ahora más que nunca la información puede convertirse en una forma muy útil de poder, y tener en tus manos todas las variantes y los conocimientos posibles podría ser la diferencia para que todos los planes tengan un final feliz.

Una herramienta muy útil para todos los migrantes sin ciudadanía es la que han puesto en circulación un importante diario, el cual en un formato de preguntas y respuestas, ha exclarecido algunos tópicos de suma importancia que han sido emitidas en la nueva administración.

En el presente espacio Todocuba reproduce la totalidad de las mismas debido a la importancia que estas pueden llegar a tener para los lectores interesados en este tema que tanta preocupación ha causado en la comunidad de personas que viven en EE.UU pero son provenientes de otros países.

Si eres emigrante y tienes ciudadanía norteamericana seguramente tendrás algunas dudas e interrogantes con respecto a tu situación legal. -telemundo.com

Fuente: El Nuevo Herald

PREGUNTA: ¿Se están planeando redadas al azar o deportaciones en masa contra extranjeros deportables?

RESPUESTA: No. Los funcionarios de inmigración están intensificando operaciones que implican presentarse en casas de extranjeros cuyos nombres figuran en listas de inmigrantes condenados por delitos, que han ignorado órdenes de deportación o de alguna manera transgredido las leyes migratorias.

P: Además de oficinas de inmigración, las oficinas gubernamentales y las cárceles, ¿en qué otro sitio podrán los extranjeros toparse con funcionarios de inmigración?

R: Las filas de control de pasaportes en los aeropuertos, los puestos fronterizos y los puertos marítimos, o instalaciones donde solo se permite la entrada a ciudadanos, y en los reclusorios condales.

P: Bajo el presidente Barack Obama, el gobierno se enfocó en deportar a inmigrantes condenados por delitos graves, mientras excluían de la expulsión a violadores de la ley de inmigración sin antecedentes penales. ¿Seguirán vigentes estas prioridades?

R: No. Los funcionarios de inmigración ya no eximirán a ninguna clase de inmigrantes considerados deportables. “Todos los que violan la ley de inmigración pueden estar sujetos al arresto, y si se consideran deportables, serán expulsados”, según directrices del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

P: ¿Por qué los funcionarios de inmigración no deportan a los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país?

R: La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene espacio de detención limitado y no puede retener a extranjeros indefinidamente. En noviembre, DHS estimó el número de extranjeros detenidos en unos 41,000. Desde que Trump asumió el cargo, DHS ha aumentado su capacidad de detención en 1,100 camas, pero incluso eso es insuficiente dado el casi un millón de inmigrantes con órdenes de deportación que están aún en el país. El segundo problema es un fallo del Tribunal Supremo del 2001 que ordena la liberación de un extranjero después de seis meses, a menos que su deportación pueda lograrse dentro de un período de tiempo “razonablemente previsible”. Esto es a menudo imposible porque algunos de los países de donde vienen estas personas se niegan a aceptar su devolución. :Los expertos estiman que el gobierno federal gasta mas de $2,000 millones al año en los centros de detención para inmigrantes.

P: ¿Cómo afectarían estas limitaciones la decisión de poner fin a la práctica en virtud de la cual extranjeros no mexicanos detenidos en la frontera o cerca de ella son brevemente retenidos, puestos en procedimientos de deportación y luego liberados con la promesa– a menudo ignorada –de comparecer más adelante en juicios de deportación en las cortes de inmigración?

R: Los funcionarios estadounidenses de inmigración dicen que han encontrado una posible solución: detendrán a los indocumentados no mexicanos, los colocarán en proceso de deportación y luego los devolverán a México para esperar ahí las audiencias judiciales con la promesa de que podrán regresar si un juez de inmigración les permite quedarse en Estados Unidos. Pero México dice que no permitirá que Estados Unidos envíe a no mexicanos a México para que aguarden ahí las audiencias de deportación.

P: Bajo Obama, los funcionarios de inmigración por lo general no llevaban a cabo operaciones en lugares sensibles como escuelas, lugares de culto u hospitales. ¿Será modificada esta política?

R: No. “La guía de sitios sensibles sigue en vigor”, según DHS.

P: ¿Qué pasará con los 750,000 jóvenes inmigrantes que recibieron protección temporal contra la deportación bajo el programa de Obama Acción Diferida para Llegadas en la Infancia o DACA? ¿Será eliminado?

R: No. DACA seguirá, pero esto no significa que todos los que se benefician del DACA sean inmunes a la detención. Al menos dos beneficiarios de DACA han sido arrestados desde que Trump firmó las órdenes ejecutivas. Uno fue acusado de ser miembro de una pandilla, cosa que negó, y el otro de posesión de un pequeño monto de marihuana.

P: ¿Podrán aún los extranjeros solicitar asilo?

R: Sí. Pero las nuevas directrices indican que los funcionarios quieren acelerar y endurecer el proceso. Se aumentará el número de funcionarios de asilo y jueces de inmigración para que puedan examinar a los solicitantes más rápidamente.

P: ¿El temor creíble a la persecución seguirá siendo una prueba de si un inmigrante que llega desea pedir asilo?

R: Sí, pero los funcionarios de inmigración no descartan endurecer las reglas del llamado “miedo creíble”. El objetivo, dicen las directrices, “es asegurar que el proceso de asilo no sea objeto de abuso”. El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes reveló ejemplos de abuso en el 2013. Por ejemplo citó el caso de dos mujeres que pidieron asilo, aunque luego la Patrulla Fronteriza les encontró cocaína valorada en $1 millón. También citó el caso de un ex soldado mexicano que dijo tener temor a la persecución si era devuelto a su país pero luego lo vincularon con la incautación de 3,000 libras de marihuana.

P: ¿Qué es VOICE?

R: En su discurso ante el Congreso el martes, Trump dijo que su administración creará una oficina para ayudar a las familias de estadounidenses que han sido asesinados o afectados por personas que describió como “inmigrantes ilegales”. La oficina se llamará en inglés Victims of Immigration Crime Engagement o VOICE. El sitio web del grupo que busca mayores controles migratorios, Federation for American Immigration Reform (FAIR) estima en más de 600 el número de homicidios y otros delitos graves vinculados a inmigrantes indocumentados entre el 2004 y el 2017.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba