fbpx

El Velorio de Pachencho, la increíble tradición cubana para celebrar la muerte

El “velorio de Pachencho” es una fiesta que se celebra cada 5 de febrero desde hace más de treinta años en Santiago de las Vegas, en el capitalino municipio Boyeros. Anualmente, personas de todas partes se acercan a las afueras de La Habana para disfrutar en primera persona de un espectáculo que une al pueblo a paso de conga para celebrar la muerte.



La tradición consiste en velar a Pachencho, un santiaguero común, y llevarlo hasta el cementerio. En dicha peregrinación, el actor va en una verdadera caja de muerto y una conga multitudinaria lo acompaña, convirtiendo la imaginaria muerte en una gran fiesta.

La viuda del difunto, antes de que este sea enterrado en una fosa real del cementerio de Santiago de la Vegas, decide bailarle por última vez. Ante tal suceso, cada año el muerto revive, y a veces también aparece la amante que se disputa con la esposa a Pachencho.

Las personas que interpretan cada año los personajes que intervienen en el Velorio han perdido su nombre real propio y ahora son conocidos como “el cura”, “Pachencho” o “la viuda”.  Manolo, por ejemplo, es recordado como un santiaguero ilustre por los pueblerinos por haber interpretado el papel del mismísimo Pachencho durante más de 25 años y hasta su muerte verdadera.

Los antecedentes de esta celebración, parte importante de la idiosincrasia santiaguera, se remontan a 1930 cuando la conga se popularizó como celebración dentro de los carnavales santiagueros. -huffingtonpost.com

Cada 5 de febrero desde muy temprano se prepara todo: en el antiguo club de Santiago se iza la bandera cubana, luego se toca la diana para llamar a las personas, se dicen unas palabras alegóricas, se hace un brindis e inicia la peregrinación al cementerio.

El “velorio de Pachencho” es una fiesta que se celebra cada 5 de febrero desde hace más de treinta años en Santiago de las Vegas, en el capitalino municipio Boyeros. -huffingtonpost4.com

Los antecedentes de esta celebración, parte importante de la idiosincrasia santiaguera, se remontan a 1930 cuando la conga se popularizó como celebración dentro de los carnavales santiagueros. El “entierro de los carnavales” es el antecedente inmediato del “Velorio de Pachencho”. El 5 de febrero de 1984, cuando el Club de Santiago de las Vegas cumplía aniversario, se celebró por primera vez el Velorio.

Por: Tery Amores

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba