fbpx
utensilios cocina de un cubano
PxHere

¿Qué utensilios no pueden faltar en la cocina de un cubano?

Mucho se habla de la cocina cubana y sus delicias; la magia de postres como las torrejas, el sabor indiscutible de los frijoles negros o la textura crujiente de los famosos tostones. Pero, ¿qué se necesita para hacer estas proezas culinarias? Además de los alimentos, claro está, veamos también qué utensilios no pueden faltar en la cocina de un cubano para preparar estas delicias. ¡Sigue leyendo!

Utensilios indispensables en la cocina de un cubano



Tostonera

Es cierto que muchos cubanos aplastan los tostones o chatinos luego de freírlos con algún papel cartucho, pero la mejor forma .y además la más rápida- es hacerlo con una tostonera. Se trata de dos paletas de madera unidas que tienen ambas un círculo calado en el centro. Al presionar las paletas sale perfectamente el tostón, listo para freír.

Tostones cubanos
Tostones cubanos. Fuente: Arnold Gatilao / Flickr.

Disquera

En segundo lugar tenemos la disquera. No, no se trata precisamente de una casa especializada en producir discos musicales. Los cubanos llamamos también disquera a un instrumento de acero inoxidable circular que tiene dos tapas sostenidas por un mango. Sirve para tostar por unos minutos el pan y darle una forma crujiente a la conocida timba cubana, que lleva queso y guayaba.

Guayo

Este utensilio de acero tiene varias perforaciones filosas que sobresalen de la superficie plana. De esta manera es posible rallar algunos alimentos duros que luego servirán para preparar varias recetas. En Cuba se usa mucho para rallar pan o galleta que luego se utilizan para empanizar carnes, croquetas, etc. 

Moldes para flanes

En el mundo entero hay un sinnúmero de variedades de molde para hacer el delicioso flan de leche o de calabaza, según sea el caso. Los hay sofisticados y con tapas sorprendentes.

Sin embargo, muchos cubanos amantes de los postres de nuestra cocina, aún conservan un recipiente de aluminio que fue muy famoso por los años 90. Hay quienes todavía tiene su tapa original, pero los que no, colocan una bolsa de nylon cortada circularmente y luego la amarran con alguna cinta a la boca de esta vasija. Entonces, se coloca el recipiente en baño de María durante 30 minutos y ya está listo el flan

Delicioso flan cubano. Fuente: Piqsels.

¿y tú? ¿también tienes los utensilios indispensables de la cocina de un cubano en tu propia cocina? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás muchos artículos sobre recetas de cubanas de platillos tanto dulces como salados.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba