fbpx

Uno de los cocteles más famosos de Cuba

Inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, no cabe dudas que el Daiquirí es uno de los cocteles cubanos que más fama ha alcanzado a nivel internacional.



Se dice que fue inventado a finales del siglo XVIII, en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, en su versión original, era preparado con ron blanco y zumo de limón. Actualmente se puede preparar con distintos tipos de mezclas, entre ellas vodka, rones añejos cubanos, menta, etcétera.

A pesar de considerarse un coctel cubano, dicen los historiadores que los padres del daiquirí fueron dos ingenieros extranjeros: el estadounidense  Jennings Cox y el italiano  Giacomo Pagliuchi.

Cox trabajaba una mina de hierro en Santiago de Cuba, y fue quien creó la refrescante bebida pura casualidad. Según cuentan los historiadores, en una ocasión el minero norteño fue visitado por una delegación de su país y, al no tener ginebra para brindarles, utilizó ron blanco cubano y le mezcló azúcar y limón para suavizar la bebida.

El preparado rápidamente fue ganando notoriedad entre los más cercanos al ingeniero Cox, hasta que el colega Pagliuchi se le ocurre bautizarlo como daiquirí, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Para prepararlo se utiliza especialmente el Havana Club añejo tres años. -havanaclub.cu

Se dice que los dos mineros llevaron la idea a un bar cercano en la ciudad de Santiago, y el cantinero hizo la prueba sirviendo gratis el preparado a los presentes, entre los cuales se encontraba el cantinero español Emilio González, quien a su vez es el que lo trae a La Habana.

González rápidamente ganó notoriedad con la bebida y brindó los detalles de su preparación al dueño del Floridita, Constantino Ribalaigua, quien comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones, hasta que finalmente sale el mundialmente famoso Daiquirí Frappé.

Pero si el daiquirí debe su fama mundial a alguien, es a Hemingway quien todos los días se sentaba en la barra del Floridita (de echo existe una estatua suya en el asiento que prefería) a tomarse cerca de 10 copas del que dijo era la mejor bebida del mundo; además de inmortalizarlo en varios libros, entre los cuales se encuentra el multipremiado “El viejo y el mar”.

El daiquiri es un coctel 100% cubano, aunque inventado y mostrado al mundo por extranjeros que de alguna manera ligaron su vida a nuestro país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba