fbpx
3 voleibolistas cubanos
Collage TodoCuba

3 voleibolistas cubanos que han triunfado en las mejores ligas del mundo

Cuba ha sido una potencia en materia de voleibol y de voleibolistas, y aunque en los últimos tiempos ha perdido preponderancia en el concierto internacional, todavía quedan algunas estrellas de este deporte que despiertan el interés de la afición.



Tales son los casos de los voleibolistas Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Wilfredo León, considerados los mejores exponentes cubanos del deporte de la malla alta en el mundo.

Osmany Juantorena 

Osmany Juantorena
Osmany Juantorena. Fuente: CristianNX / Wikimedia.

Uno de los mejores atacadores opuestos de la actualidad, Osmany Juantorena es sobrino de la leyenda del atletismo y bicampeón olímpico Alberto Juantorena.

Juega en la liga profesional italiana, que es una de las más fuertes del mundo, y ha alcanzado gran notoriedad en el mundo del voleibol por su ataque despiadado.

Pero, si algo lo ha hecho grande entre los grandes es el servicio, pues es dueño de uno de los saques más efectivos del voleibol, no solo por su velocidad, sino también debido al bajo nivel de error. Por estas razones es considerado el mejor sacador hoy día.

Juantorena logró la medalla de plata con el equipo de Italia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Esta actuación le sirvió para coronar una carrera llena de méritos. En el 2019, ganó el Campeonato Italiano con el equipo Cucine Lube Civitanova y obtuvo el premio como el jugador más valioso en la Liga de Campeones de Europa.

Robertlandy Simón 

Robertlandy Simón. Fuente: MaryG90 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Es considerado uno los mejores voleibolistas atacadores centrales del mundo. Una auténtica máquina de rematar por el medio de la net, y una muralla cuando de bloquear se trata.

El jugador posee unas cualidades físicas increíbles para el voleibol: mide 2.08 metros. Y cuando despega del suelo en ataque o bloqueo, puede llegar hasta cerca de los cuatro metros.

Fue uno de los artífices de la medalla de bronce obtenida por Cuba en el Campeonato Mundial de Italia en el 2010, La mejor actuación de un elenco criollo en los últimos tiempos.

Luego se convirtió en profesional y ha ganado varios premios individuales y colectivos para los diferentes clubes en los que ha jugado, entre ellos el Copra Elior Piacenza, con el que ganó la Copa Italiana y la Copa de Clubes de Europa. Ahora juega con el club brasileño Sada Cruzeiro desde 2016

Wilfredo León 

Wilfredo León, uno de los mejores voleibolistas cubanos
Wilfredo León, uno de los mejores voleibolistas cubanos. Fuente: Ilnar Tuhbatov / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Conocido como “el rey León”, es considerado el voleibolista cubano más completo del momento. Desborda calidad en todos los aspectos del juego.

Desde que debutó con la selección nacional de la Isla, con solo 15 años, sacó a relucir la madera de la que estaba hecho. Este muchacho de 2.01 metros, nació para jugar voleibol. Tanto es así, que su carrera ha estado plagada de éxitos y donde quiera que toca un balón sale un buen resultado.

Luego de salir de Cuba, en su primera temporada ganó el premio al mejor jugador de Europa con el Zenit de Kazán en la exigente Liga Rusa. Ese año lo ganó todo con ese club: la Liga de dicho país, el Mundial de Clubes y la Copa Europea de Clubes.

Ahora Wilfredo León juega para la selección nacional de Polonia, donde el cubano sigue cosechando premios, como la medalla de plata en la Copa Mundial de 2019.    

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Deportes en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Volleywood / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba