fbpx

El tratamiento recibido por este camagüeyano que lucha contra el cáncer es una fuente de esperanza

Aquejado de una lesión pulmonar maligna, el camagüeyano Pedro Frómeta, de 65 años, sintió alivio, aun ante la abrumadora noticia, por estar entre los pacientes atendidos por un equipo multidisciplinario del Hospital Manuel Ascunce Doménech (MAD), de la provincia de Camagüey.



   Allí, el anciano no solo ha encontrado un trato profesional y humano magnífico, sino también la disponibilidad de toda la tecnología, medios de diagnóstico y aproximaciones terapéuticas necesarias para luchar contra una enfermedad que tristemente es primera causa de muerte en el territorio.

   Fui ingresado y me detectaron la lesión, al remitirme a esta consulta me realizaron la biopsia y dio positiva, y aunque es duro saber que tienes cáncer, siento la seguridad de ser bien atendido y con rapidez, clave para combatir la afección, comentó Frómeta a la ACN.

   En la Consulta de Sombras Pulmonares, que funciona en Camagüey desde 2015 para centralizar el tratamiento de ese tipo de tumoración maligna, la de mayor mortalidad, se han visto entre 700 y 800 casos, de los cuales más del 51 por ciento han resultado positivos al cáncer de pulmón.

   Ante esa enfermedad, la aproximación temprana es fundamental para cambiar el pronóstico, de potencialmente mortal a crónica y con calidad de vida, y esa es la filosofía central de esa consulta, según explicó la neumóloga Yusimy Gallego, coordinadora del equipo multidisciplinario por el MAD.

Es un hecho que la mayoría de los casos están relacionados con el tabaquismo. -cubadebate.com

   Todos los médicos en las áreas de atención primaria tienen indicado remitirnos a aquellos pacientes que presenten una sombra pulmonar al realizársele una radiografía de tórax, para evaluarlos mediante tomografía axial computarizada y determinar la malignidad de la lesión si resulta ser tumoral, añadió.

   Posteriormente se decide, según el estadio del padecimiento, cuál es la línea terapéutica a seguir, ya sea cirugía – la que mejores opciones de supervivencia ofrece y con excelentes resultados en la consulta camagüeyana- la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, o la combinación de varias.

   A pesar de la eficacia de la citada consulta, donde confluyen neumólogos, cirujanos, radiólogos, oncólogos, rehabilitadores, y otros especialistas de varios centros de la provincia, la doctora Gallego mantiene una alta preocupación por el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, cuya mortalidad va en ascenso.

   Todavía el servicio en esta modalidad centralizada es joven para medir la supervivencia de los pacientes como dato estadístico relacionado con la atención allí, pero si se tiene en cuenta que cifras globales sitúan la sobrevida en aproximadamente cinco años, la prevención del hábito de fumar es un imperativo.

   Es un hecho que la mayoría de los casos están relacionados con el tabaquismo, por tanto el trabajo de la consulta de sombras pulmonares debe complementarse con una mejor pesquisa de fumadores y educación para la salud desde las comunidades, acotó la especialista.

   En Camagüey, en 2016 fallecieron 434 personas por cáncer de pulmón, 40 más que el año anterior, una tendencia al incremento que también se reporta a nivel nacional, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, disponible en Internet.  

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba