fbpx
mejores restaurantes de la habana
Ron Dollete / Flickr

Top 12: mejores restaurantes de La Habana

Si creías que La Habana era sólo historia, música y playa, te equivocaste ¡y mucho! La capital cubana es mucho más que eso, siendo también una gran representante de la comida cubana, y como buena ciudad capital, también embajadora de los sabores de todo el mundo. Es por eso que aquí, en TodoCuba, te presentamos nuestro Top 12 de los mejores restaurantes de La Habana ¡No te lo pierdas!

Los mejores restaurantes de La Habana



San Juan Bar & Grill

En San Juan Bar & Grill encontrarás muchas alternativas para saciar tu paladar. Sin embargo, su especialidad es el mondongo relleno de mariscos, el churrasco en salsa de setas con risotto y el mar y tierra II. Además, se trata de un amplio espacio para que también puedas ir en familia.

Aunque hay más que nada comida criolla, dicen que hacen ricas hamburguesas y aperitivos «homemade». Cava de vinos, sangría, margaritas y cervezas artesanales.

Unos cócteles de elaboración muy cuidada y una comida de 10 hacen de este sitio una de las mejores opciones durante su estancia en Cuba. Alejado de clichés turísticos, presenta un local agradable con comida criolla tradicional y moderna a unos precios muy razonables. Una buenísima atención del personal termina de redondear la nota.

Habana 61

Uno de los mejores restaurantes de la Habana es Habana 61, un lugar especializado en comida internacional y cubana, coctelería y que cuenta con un ambiente ideal para compartir con los amigos. Disfrute de sabrosos platos en un ambiente de diseño moderno, contrastante, justo de luz y sonido, situado en La Habana Vieja.

El Bar Restaurante Habana 61 es un agradable espacio dentro del corazón del Centro Histórico de la Capital Cubana. Ofrece servicio a la carta de la cocina internacional y la tradicional criolla cubana. Con un servicio personalizado y una variada oferta de comidas, bebidas y cócteles.

Es un lugar muy pintoresco donde la luz y el color forman un decorado diferente, una hermosa barra decorada con el emblema del lugar, área climatizada, servicio de comida para llevar, reservación de salón, buena música grabada, exquisitos platos con diseño de autor y la siempre recomendada especialidad de la casa que es el Cordero Blanquizal, hecho con mostaza, crema de leche y especies.

El del frente

Un sitio de los que dan ganas de recomendar siempre. Con mucho del espíritu de su hermano mayor “O´Reilly 304”, justo frente a él, pero auténtico en todos los aspectos. Con una terraza divina para fumadores de Habanos.

El Restaurante El del frente es un sitio memorable del Centro Histórico de La Habana, capital de la isla de que cuenta con una terraza. Ofrece servicio a la carta de la cocina fusión con diseño de autor.

En este restaurante se puede escuchar una descarga de jazz, cócteles y tapas en un ambiente divino y agradable donde la especialidad de la casa son las pastas y tapas. Cuenta con bar, carta de vinos, espacio climatizado, espacio reservado, comida para llevar, música grabada y presentaciones en vivo, servicio en exteriores, área para fumadores reservación de salón y un % adicional por el pago del servicio.

Donde Lis Restaurante & Bar

El Restaurante Donde Lis es un agradable sitio con patio interior y otros espacios para el disfrute de los visitantes. Está situado en el corazón del centro histórico de La Habana, capital de la mayor de las Antillas. Ofrece servicio a la carta de la cocina cubana e internacional.

En el Restaurante Donde Lis encontrará un lugar de ensueños con una hermosa barra y excelentes platillos para degustar. La especialidad de la casa es el Capricho de Lis, compuesto por punta de filete con champiñones, mantequilla y flameado de coñac. Cuenta con bar y carta de vinos, espacio climatizado, con reservado, música grabada, servicio de Buffet y área para fumadores.

San Cristóbal

Su ubicación en Centro Habana da al San Cristóbal un extra de encanto y autenticidad. El paladar ocupa la planta baja de un emblemático edificio de viviendas sin restaurar de la calle San Rafael. Es uno de esos lugares del pasado en medio de la ciudad que parece mentira que hayan sobrevivido a los envites del progreso. Un sitio ideal para aquellos que realmente quieren conocer la verdadera Cuba.

El Paladar San Cristóbal fue el sitio escogido por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para su primera cena en La Habana el pasado 20 de marzo de 2016 – según dicen, por recomendación de los cantantes Jay Z y Beyoncé, quienes lo visitaron en 2013.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este local con una única pretensión: la de querer gustar.

Los postres son magníficos y entre ellos, no te puedes perder el pudín San Cristóbal. La carta de vinos es bastante amplia y con precios razonables.

La variedad de bebidas es impresionante y además en el San Cristóbal siempre están inventando nuevos combinados. Antes de cualquier otra cosa, recomendamos pedir un ron Edmundo Dantes (una joya de las bebidas alcohólicas cubanas) o cualquiera de sus cócteles experimentales. Al momento te darás cuenta que el San Cristóbal está en otro nivel. Tan sencillo como eso.

La atención que ponen en los platos lo hace diferente y superior a mucha de la oferta criolla existente en la ciudad. Para escuchar los pajaritos, comer de maravilla y quedarse en un estado de reposo cercano al ensimismamiento.

O´Reilly 304

Si hubiera que definirlo, se diría que es un bar de tapas, o mejor, un gastrobar. Un establecimiento que pone acento en los licores y que no por eso desdeña la buena mesa. O’Reilly 304 abrió sus puertas hace más de 5 años y parece que no cierra nunca pues está lleno a todas horas.

Un sitio que propicia la charla distendida, el diálogo inteligente, el juego de naipes o el trago del estribo. Un lugar reducido, con aprovechamiento inteligente del espacio, signado por la elegancia y el buen gusto y que se despliega en dos niveles con similar oferta y precios. Por la escalera, la mesera, siempre de prisa, baja y sube una y otra vez para que el pedido llegue a los comensales con la rapidez y la temperatura adecuadas.

Zumos de frutas, refrescos y cócteles llegan a la mesa en pomos de encurtidos reciclados. Amplia es la oferta de bebidas y licores en la que sobresalen emblemáticos cocteles cubanos. Hay whiskies y tequilas donde escoger así como vodkas y cremas. En la línea de rones está presente toda la gama del Havana Club, desde ese jardín de aromas que es el Añejo 7 años.

Nazdarovie

En pleno Malecón habanero un cartel invita y celebra a la vez: Nazdarovie. En los altos del número 25 de la conocida avenida, convive con uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Se trata de uno de los mejores restaurantes de La Habana, un espacio que remonta a Moscú, Kiev o Minsk con muestras de la antigua y singular cultura eslava. Al traspasar el umbral, mientras asciende por las escaleras, el visitante puede apreciar reproducciones de carteles soviéticos.

Una vez en el salón, camareros con gorras de la marina rusa o gorros típicos de estas regiones le reciben como a un camarada. Según su concepto, Nazdarovie es algo más que un restaurante: “Es un proyecto sociocultural que pretende introducir en La Habana los sabores de la cocina eslava, homenajeando a la antes conocida como Unión Soviética”. Contrastan con la decoración moderna del salón los samovares, estatuas, matrioshkas y otros objetos decorativos artesanales propios de estos pueblos.

El buen trato y el disfrute están asegurados durante la visita a este lugar único en La Habana, que rememora parte de nuestra historia más reciente. Pequeñas porciones, justas para tentar el gusto, enamoran el paladar y crean la expectativa para una futura visita y, ya conociendo los usos del restaurante, poder saludar a los camaradas de la casa con un fraterno ¡Nazdarovie!

Otramanera

Otramanera propone una experiencia gastronómica diferente que busca despertar tus sentidos y enamorarte desde la cocina, desde un servicio que cuida el detalle, un local diseñado con gusto y elegancia, o una buena selección de música.

No se trata de un restaurante asequible para la mayoría del público nacional. Sin embargo, su condición indiscutiblemente gourmet, la amabilidad de sus dependientes y, principalmente, la variedad y exquisitez de su cocina, merecen la pena. Claro, para quienes puedan permitírselo… al menos una vez cada cierto tiempo.

Madrigal

Madrigal es un sitio formidable tanto para un encuentro de amigos, como para una reunión de trabajo o una cita romántica y, sin lugar a dudas, uno de los mejores restaurantes de La Habana. La original decoración al estilo pop art, la iluminación tenue y una apropiada selección musical proporcionan al visitante un ambiente jovial y de intimidad.

Una caprichosa escalera conduce al amplio comedor y a una terraza encantadora, ideal para contemplar el ocaso. La acertada distribución espacial confiere a cada mesa total independencia del resto del salón. Una cortés bienvenida es la antesala de un servicio amable y eficiente que contribuye a una atmósfera de glamour sobrio y confortable.

En la amplia gama de ofertas de este bar de tapas confluyen lo autóctono y lo foráneo. La exquisitez en la elaboración de los platillos es garantía de deleite. Tentadores bocadillos, tortillas, brusquetas o camarones al curry, por solo citar algunas propuestas, abren paso al surtido bar.

Puede disfrutar de gran variedad de bebidas nacionales y extranjeras junto a una coctelería de lujo por precios que oscilan entre 2 y 7 CUC. Cincuenta cócteles sorprenden al visitante más exigente, tradicionales como Cuba Libre, Mojito o Daiquiri aparecen junto a exclusividades como Mai Tai, Gin Tonic, o Caipiroska.

Razones

Situado en una antigua mansión, con su puntito decadente y su rollo romántico, a los pies de los hoteles Presidente, Meliá Cohiba y Riviera, el paladar Razones nos propone una cocina imaginativa que toma los productos de Cuba como referencia para sus interpretaciones.

El Razones es tan lindo que a veces te hace pensar que estuvieses en un decorado, con su carta escueta pero cuidada y la propia estructura del local, en una casita de dos plantas con una terraza y un patio interior que no tienen rival. El establecimiento nos ofrece dos ambientes bien diferenciados, una terraza al aire libre, bulliciosa y con buenas vistas y un salón privado con capacidad para 24 comensales.

Las paredes están decoradas con fotografías antiguas de La Habana Vieja e imágenes de los personajes más destacados de la cultura cubana del siglo pasado. El servicio atento aboga más por la calidez de sus tratos que por la fría imagen que a veces muchos dependientes asocian con la profesionalidad. Aunque algunos empleados pudieran denotar en ocasiones falta de experiencia, esta es contrarrestada por una gentil atención, donde nunca faltan los detalles.

En Razones se fusionan equilibradamente lo abundante, lo delicioso, lo cautivador y lo genuinamente sencillo, razones suficientes para que sus visitantes, mayormente cubanos, regresen atraídos por su servicio amable y competitivas opciones.

La Guarida

En definitiva, entre los mejores restaurantes de La Habana se encuentra La Guarida. La mansión, cuya construcción se remonta al año 1913, es un edificio mágico a pesar del paso de los años y de su necesidad de restauración. La belleza de la edificación atrapa al visitante al entrar, pero antes de llegar a su destino podrá palpar la cotidianidad cubana, las voces de vecinos de un edificio multifamiliar y tendederas con ropas que cuelgan.

El auténtico restaurante, en el tercer piso, abrió sus puertas en 1996, tras ser la casa que constituyó el local principal para la filmación de la clásica película Fresa y chocolate. Resulta entonces una experiencia exclusiva para los que decidan acercarse a la tradición de la Isla, pues podrán toparse con objetos de la película, retratos de Martí en las paredes, bellos símbolos de la religión cubana como estatuillas, vírgenes y girasoles. La iluminación acogedora, velas en las mesas y las lámparas antiguas provocarán una gran mezcla de emociones.

Se trata de un mito, de un sitio especial y afamado, pero sencillo; sin protocolos ni formalismos, con manteles como los de cualquier hogar cubano y con un baño con diseño futurista. Un lugar en el que debe reservar para asistir, por su alta demanda a pesar de tener precios elevados que propician la asistencia de prácticamente solo público foráneo.

Sin embargo, si usted es cubano, será beneficiado con un 20 % de descuento, pero aún así su cuenta lo sorprenderá. Se recomienda para encuentros románticos u ocasiones especiales. Entre las grandes personalidades que se han dado cita en este concurrido lugar pueden citarse jefes de Estado, Pablo Milanés, Danny Glover, Beyoncé, Robert de Niro y Madonna, lo que demuestra que se trata de un destino excepcional.

Doña Eutimia

En último lugar en esta maravillosa lista de los mejores restaurantes de La Habana se encuentra Doña Eutimia. Del conjunto de restaurantes y paladares ubicados en la más privilegiada zona turística de la vieja Habana, Doña Eutimia, después de 10 años de su reapertura, continúa como santuario de la cocina cubana con acento casero y justa relación precio-calidad. Con un espacio pequeño, ambientado con fotografías, pinturas y vitrales de la Isla, su servicio es estrictamente por reservación, pues mientras los que le rodean no llenan sus capacidades, en Doña Eutimia no cesa el flujo de clientes, en su mayoría foráneos.

Su carta es discreta, con un abanico de ofertas muy criollas, incluido el arroz a la cubana. Sin embargo, no trabajan la gama de recetas muy nuestras a base de maíz. Tampoco incluyen recetas con carne de res o langosta por razones ajenas a su voluntad.

Exhiben una carta de vinos de calidad y marcas reconocidas en el mercado internacional. Del bar, trabajan la coctelería nacional e internacional, con rones cubanos, whiskies, ginebras, tequilas, vermouths, licores y cremas; inclusive, tienen el apartado “especiales del barman” con coctelería evolutiva.

¿Cuál es tu favorito? ¿Conoces algún otro restaurante de calidad que deberíamos incluir en esta lista de los mejores restaurantes de La Habana? ¡Coméntanos! Asimismo, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Tripadvisor / Cuba Paladar / D'Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba