fbpx

Tony Oliva: el hall of famer de Pinar del Río

Pensar en cuántos peloteros cubanos han pasado por la Gran Carpa es una tarea titánica. Siempre podemos exponernos a que nos falte algún nombre, pasar algo por alto, cometer errores.



Pero hay nombres que no pueden quedarse por detrás de ninguno. Ya sea por su cercanía a nuestros tiempos o por aquello que hicieron durante su paso por la mejor pelota del mundo.

Nacido como Antonio Oliva López Hernández Javique, Tony Oliva –quien se desempeñó como jardinero derecho y bateador designado- nació el 20 de julio de 1938, en Pinar del Río, y pasó a la MLB a la edad de 21 años, con los Mellizos de Minnesota, equipo al que dedicó las 15 temporadas que estuvo en la Gran Carpa.

El portentoso jugador cubano fue seleccionado al Juego de Estrellas en sus primeras ocho temporadas, ganó un Guante de Oro, tres títulos de bateo, cinco veces líder en hits y fue la bujía de un club que conquistó el título de la Liga Americana en 1965 y dos banderines de la entonces división oeste.

Es conocido por Tony 0, bautizado con este apodo por los aterrorizados lanzadores de la Liga Americana que se le enfrentaron.

Se convierte en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas, en ganar el campeonato de los bateadores en las dos primeras campañas, con .323 y .321 en 1964 y 1965 respectivamente.

Es seleccionado el «Novato del Año» en la Liga Americana, debido a que además de su average de .323, fue líder del circuito con 217 hits, 43 dobles y 109 carreras anotadas, sumado a 32 jonrones y 94 impulsadas. Gana el guante de oro por su extraordinaria labor realizada en 1966.

Tras su retiro en 1976 agobiado por lesiones en sus rodillas pasó a formar parte de la organización como entrenador. Desde entonces se mantiene ligado al club que lo eligió como miembro de su Salón de la Fama en el 2000. 

Esta es la historia de uno de los grandes cubanos que ha pasado por la MLB. Si deseas conocer más sigue de cerca nuestro sitio. -pinterest.com

Actualmente se desenvuelve en el estadio, como instructor de bateo, consejero, especialista en relaciones públicas y leyenda viviente para las nuevas generaciones de jugadores. Además comenta los juegos para la radio del equipo en idioma español.

Esta es la historia de uno de los grandes cubanos que ha pasado por la MLB. Si deseas conocer más sigue de cerca nuestro sitio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba