fbpx
cubadebate

Particularidades de los mejores Habanos del Mundo

«Los mejores Habanos del mundo«, «no hay nada mejor que disfrutar de un buen habano», estas y otras expresiones son muy comunes oírlas a los amantes de los puros, si se trata de tabacos hechos en la Mayor de las Antillas.

TODOCUBA te propone que conozcas algunas particularidades de los mejores Habanos del Mundo y que hace a Cuba mundialmente conocida.



El tabaco de Cuba no es el primero del mundo en cantidad, pero lo es en calidad.

El mejor habano de Cuba se cosecha en la región de Vueltabajo, ubicada entre los ríos Hondo y Cuyaguateje en Pinar del Río.

mejores Habanos del mundo,
Granja de tabacos cubanos en Pinar del Rio – Fuente: renunciamosyviajamos.com

A pesar de que lo anterior es muy difundido, algunos expertos en la materia afirman que hoy por hoy el mejor tabaco de la Isla es el que se cultiva en la zona de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas. Pero eso solo el tiempo lo dirá.

El tabaco cubano se cosecha en pequeñas propiedades.

Muchas de ellas particulares propiedad de los cosechadores, el promedio de extensión de estas plantaciones es de 25 acres.

Existen dos tipos de planta, Corojo y Criollo.

A estos se le llama Corojo, por la vega de tabaco donde las semillas crecen y se desarrollan.

Estos cultivos se reconocen pues se protegen con tela las plantas de la incidencia de los rayos del sol.

Mientras, el Criollo es la única variedad representativa del genuino tabaco negro cubano.

Esta planta se expone al sol para obtener una gran variedad de sabores.

Produce cuatro de las hojas del tabaco. A las mejores plantaciones se le denomina Vegas Fina y las hojas hay que recogerlas una a una y a mano.

Dicen los maestros tabaqueros que el arte de hacer buen tabaco es mezclar estas hojas con la proporción adecuada para lograr una buena combinación de aroma, consistencia y combustibilidad.

Actualmente, en el país caribeño hay 5 regiones tabacaleras, existen 60 fábricas y de ellas, cinco están en La Habana.

mejores Habanos del mundo,
Los habanos Cohíba son uno de los más populares. FUENTE: mercadolibre.com

Para que fumarse un buen Habano sea una experiencia incomparable también hay que prestar atención a la caja y al anillo que rodea el puro.

Las cajas son hechas de cedro y propiamente decoradas según la marca del tabaco, dotando a estos de mayor elegancia.

Con respecto a los famosos anillos, todo parece indicar que a mediados del siglo pasado algunos aristócratas fumadores de Habanos se quejaban de que los tabacos arruinaban sus guantes, por eso los productores idearon una banda de papel blanco estratégicamente colocada en el lugar por donde se sostiene el puro.

En poco tiempo se convirtieron en artículos para coleccionar, fundamentalmente a finales del siglo XIX y principios del XX cuando era costumbre de los adinerados que sus tabacos tuvieran sus retratos impresos en las mismas.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los Habanos, de seguro cuando fumes uno de ellos la experiencia aumentará, pues la historia que se esconde detrás de un Habano recoge varios siglos atrás.

mejores Habanos del mundo,
Fábrica de tabacos el Laguito y la producción de tabacos hechos a mano. FUENTE: Xinhua

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: rody214.wordpress.com

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba