fbpx

¿Por qué es tan importante la jaba para el cubano?

Si algo en común tienen los cubanos es que, a pesar de su condición social, económica o profesional, todos llevan siempre a cuestas una Jaba.



La Jaba no es más que Un recipiente o contenedor de un material flexible generalmente utilizado para portar objetos con comodidad, conocido en el mundo entero como Bolsa, siendo las más usadas las bolsas de papel o de plástico.

Es por eso curioso, el nombre que adquiere este elemento tan popular en la cultura cubana, pues si el término Jaba se busca en un diccionario, su primera acepción se refiere a Jaba, cuarto Faraón de la III dinastía en Egipto, que gobernó por un breve período de tiempo por el año 2638 A.C. , y créanme, que aunque realmente es de dudar que dicho faraón sea el inventor de tan ingenioso recipiente, es más difícil encontrar a un cubano que diga Bolsa, en vez de Jaba, aun cuando el término bolsa describa mejor tanto la utilización como la composición de este elemento en su concepto.

La Jaba en Cuba, como dijimos con anterioridad, es un elemento indispensable en la sociedad cubana, todos los cubanos, no importa donde se encuentren, siempre llevan consigo una Jaba. Es común que las mujeres las lleven en las carteras, los hombres, dentro del maletín o doblada en el bolsillo del pantalón, así siempre están preparados, por si ven alguna cosa de interés y se arma la Cola, como dice el cubano ¡siempre hay una jabita a mano para salvar el juego!

Las jabas de plástico son mucho más dóciles, pueden comprimirse y guardarse en la billetera, o en el monedero, o si por casualidad anda en carro, en la guantera del mismo. Sin embargo, aunque el desarrollo nos lleva al consumo de las jabas desechables, aún podemos ver por ahí las jabas de mimbre, fuertes y corpulentas, o las jabas de tela, coloridas y extravagantes, fabricadas de parches o retazos de tela, que pueden soportar tanto peso como las de mimbre, y en algunos casos son más resistentes al desgaste.

En la década del 90, producto del colapso inesperado en la economía de Cuba comenzaron a escasear os productos de la canasta básica, por tanto, cuando se daba el caso de que en algún lugar se sacaran a la venta productos necesarios para el consumo, en menos de cinco minutos se armaba la cola, y se vendía todo, tomando la ventaja los más preparados, o sea, los que además del dinero, traían una jaba.

Dada esta situación se llegó a denominar en su momento a la jaba como una extensión de la mano, debido a la generalización en la población esta costumbre. En el ámbito cultural se vieron muchas manifestaciones, sobre todo gráficas que hacían referencia a este fenómeno, una de las más famosas fue una caricatura de la Giraldilla, donde se agrega como elemento la Jaba.

Así es que la jaba ha venido a arraigarse entre nuestras costumbres, constituyendo un elemento fundamental en nuestra cotidianeidad, como instrumento para el acopio de víveres, comúnmente llamado FORRAJEO, o como protagonista de anécdotas múltiples que la han llevado a ocupar un lugar entre nosotros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba