fbpx

El Sucu sucu: un ritmo único nacido en Cuba

Surgió en la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud a finales del siglo XIX y, aunque hoy está un poco olvidado es el Sucu-Suco uno de los bailes más emblemáticos y autóctonos de Cuba.



Como Sucu-Suco se conoce no solo el baile, sino también la música, que tiene importantes fuentes de contacto con el llamado Son Montuno, además posee un muy peculiar modo de interpretación.

Cuentan que el Sucu-Suc0 inició como una  manifestación cultural representativa de la clase más pobres de ese territorio cubano, pues, en aquella época en que comenzó a aparecer el singular movimiento Cuba era colonia de España, por tanto, los cantos eran una diversión y una forma de expresión de los sentimientos.

Por increíble que parezca el pegajoso ritmo logró sobrevivir al tiempo y pasó de generación en generación hasta nuestros días.

Mongo Rives, creador del Sucu Sucu. -todocuba.org

Al referirse al baile del Sucu-Sucu, su principal exponente en estos tiempos expresó:  «El Sucu suco no se baila dando salticos, como se hacen por ahí, no yendo hacia los lados, Los pasillos se hacen sin levantar los pies del pisio y sin moverse los hombros y caderas. Desde que tengo conocimiento de nuestro ritmo tradicional, el sucu suco, desde hace más de un siglo se bailó dejando caer los pies en forma que su sonido declara el sucu suco. Es un baile normal dando pasos alrededor del cuerpo, jamás se bailó para los lados… un paso hacia delante, con un pie y después con el otro, pero pasitos cortos, lo mismo se hace para atrás… Ligeramente pasos hacia delante y lo mismo para atrás y girando alrededor del cuerpo.»

Algunos de los Sucu-Suco más conocidos son: Chinito qué vendes tú; Dame el rabito del lechón; Santa Fe, pueblo querido; Hala mi buey; Yo quiero bailar con María Elena y     La dama del Sucu suco. Avelino Cabrera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba

>