Soplan vientos internacionales de cambio para Cuba - La situación en la isla podría mejorar con la firma de nuevos acuerdos con Europa (AFP)

Soplan vientos de cambio desde Europa para Cuba

La situación en la isla podría mejorar con la firma de nuevos acuerdos con Europa (AFP)
La situación en la isla podría mejorar con la firma de nuevos acuerdos con Europa (AFP)

Desde abril del 2014, Cuba se encuentra en negociaciones con la Unión Europea con el fin de conseguir que las relaciones, luego de años de serias disputas, se normalicen nuevamente, y aunque esta parece una tarea difícil, cada vez se vuelve un objetivo mucho más posible.

Al respecto, Gianni Pittela, eurodiputado socialista afirmó que esta negociación “no es fácil, pero es un objetivo posible, porque este es un momento crucial favorable”, lo que implica que es probable que ambas partes -Cuba y la Unión Europea- consigan firmar el acuerdo en menos tiempo del esperado.

Negociaciones en curso

El martes llegó a la Habana Pittela acompañado de un grupo de eurodiputados para sostener diferentes reuniones con Rodrigo Malmierca, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con la diputada Mariela Castro, Hija del presidente Castro.

Uno de los puntos álgidos que han extendido las negociaciones ha sido el tema de los derechos humanos, al respecto Pitella asegura que se ha hablado de derechos humanos y de cómo mejorar la situación de los mismos, tanto en Cuba como en la UE.

Ya las negociaciones con respecto al comercio fueron concluidas de forma exitosa en Bruselas en el mes de diciembre, sólo restaría llegar a acuerdos con respecto al diálogo político y a la cooperación internacional, para encontrar un equilibrio y poder, finalmente, firmar el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”.

Holanda busca crear vínculos comerciales con Cuba

Desde Holanda llega a Cuba una delegación liderada por la Vicecanciller Lilianne Ploumen junto con los representantes de 77 diferentes compañías y organizaciones como Unilever, Philips y Heineken, así como también representantes del club de fútbol Feyenoord, con la intención de consolidar los diversos vínculos comerciales entre estos dos países.

Publicidad

Parte de su recorrido incluirá la zona franca del megapuerto del Mariel, al oeste de La Habana, donde se llevará a cabo un partido de béisbol entre un equipo de Cuba y otro holandés; posteriormente, el martes, visitarán un terminal de cruceros de La Habana junto a otras actividades.

Esta visita se lleva a cabo 8 meses luego de la última que realizó en mayo del 2015 el canciller holandés Bert Koenders, quien afirmó que esta visita fue completamente fructífera, dado que el intercambio comercial entre estos países alcanzó la cifra de 543 millones de dólares durante el 2013, lo que convierte a Holanda en el 6to socio comercial más importante para la isla, luego de Brasil.

Según un comunicado de Ploumen:

“El camino se ha despejado para normalizar las relaciones económicas entre nuestros dos países, tras las reformas cubanas y el acercamiento con Estados Unidos”.

Fuente: Panorama, La Tribuna