Sergio Oliva vs Arnold Schwarzenegger 1969 en Mr Olympia
Sergio Oliva, el cubano que le ganó a Arnold Schwarzenegger

Sergio Oliva fue un fisicoculturista cubano conocido como “El Mito”. Este apodo fue posiblemente dado a él por el culturista Rick Wayne. Supuestamente Wayne había comenzado a llamar a Oliva “The Myth” (porque todos los que lo vieron en la Feria Mundial de Montreal de 1967 dijeron que el era “Simplemente increíble”).

Oliva nació en Cuba el 4 de julio de 1941. A los 12 años trabajó con su padre en los campos de caña de azúcar de Guanabacoa. Más tarde en su vida se encontró con un compañero que lo invitó al club local de levantamiento de pesas. Después de sólo seis meses de entrenamiento Oliva estaba haciendo más de 300 libras y un total de 1000 libras en los tres ascensores olímpicos en un peso corporal de 195 libras, considerado un medio-pesado.

En 1962, el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas para Cuba fue ganado por Alberto Rey Games Hernández; Sergio Oliva ocupó el segundo lugar. Debido a que los Alberto Rey recibió una lesión, Oliva fue elegido para representar a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica, en 1962.

Durante su estancia en Jamaica, Oliva salió a escondidas de su cuarto mientras los guardias se distraían. Corrió hasta que estuvo a salvo dentro del consulado estadounidense. Al llegar sin aliento, exigió y recibió asilo político para entrar a los Estados Unidos.

En 1963 Oliva se trasladó a Chicago, Illinois. Luego se unió a la Federación Internacional de BodyBuilders IFBB en la que ganó los concursos profesionales Mr. World y Mr. Universe. Y en 1967 ganó el prestigioso concurso Mr. Olympia.

Oliva pasó a ganar el título de Mr. Olympia tres años seguidos, a 5 pies 8 pulgadas y con un peso de 225 libras. En 1969, ganó su tercer Mr. Olympia consecutivo al derrotar a un Mr. Europe, un Mr. International y el cuatro veces ganador del Universo Arnold Schwarzenegger.

- Publicidad -

Luego en su autobiografía de 1977, “Arnold: la educación de un culturista”, Arnold habla de su primer encuentro con el cubano: “Por primera vez, vi a Sergio Oliva en persona, comprendí por qué lo llamaban el mito, como si hubiera entrado en una pared, me había destruido, era tan grande, tan fantástico, que ni siquiera podía pensar en vencerlo, así que admití mi derrota. Pero yo me había impresionado tanto con Sergio Oliva que creo que me conformé con el segundo lugar antes de salir al escenario … Nunca me gusta admitir la derrota, pero pensé que Sergio era mucho mejor.

Sin embargo, Schwarzenegger ganó su primer título del Mr. Olympia al año siguiente con una puntuación de 4-3.

Sergio Oliva fijó un nuevo estándar para el fisicoculturismo competitivo; Amado por millones, venerado por muchos y temido por algunos. Era tan grande y extremadamente proporcionado que solía dar escalofríos a sus adversarios. Así es como adquirió el nombre El Mito.

Sergio Oliva murió el 12 de noviembre de 2012 en Chicago, Illinois, debido a una aparente insuficiencia renal. Tenía 71 años.

Fuentes: Wikipedia, sergiooliva.com

Deja Tu Opinion..

comentarios

En el año 1604 se constituyó el cabildo de La Habana, y en ella el regidor...

Celina Gonzáles es considerada en Cuba la reina indiscutible del punto guajiro y de la canción...

A pesar de que Cuba es una isla en gran parte aislada y bajo un embargo...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA