fbpx
glamour&style.com

Los “apodos” sublimes de estas ciudades cubanas

Como seña característica o como parte de su tradición, existen ciudades cubanas que ostentan con orgullo sus“apodos”; algunas tienen incluso más de uno.



Estos segundos nombres, surgidos de sus cualidades, hechos históricos, personajes que han vivido en ellas forman hoy parte de la memoria popular compartida de toda la nación.

La Habana es, sin duda, la capital de todos los cubanos.

Esta forma de llamarla responde no solo a que sea la mayor de todas las urbes de la Isla, sino también a esa “costumbre” que se tiene en todo el país de invadir esta ciudad, de hacerla de ellos.

En esta capital, una de las ciudades cubanas viven personas de todas las provincias (y casi seguro de todos los municipios), por lo que  La Habana, tan repleta y diversa, ya no aguanta más.

ciudades cubanas,
La ciudad héroe, Santiago. FUENTE: ciudadcultural.com

Justo en la otra punta del país está Baracoa, la primera de las villas fundadas por Diego Velázquez en la conquista.

No queda duda entonces de porqué es la ciudad primada. Baracoa es otra de las ciudades cubanas.

Hogar de Miguel Teurbe Tolón, creador de la bandera cubana, fue Cárdenas y sitio también donde por primera vez se ondeó la estrella solitaria en el triángulo y la cinco franjas, por ello, es esta la ciudad bandera de Cuba.

Descubre la bella ciudad de Baracoa en Cuba FUENTE: miaminewtimes.com

En la misma provincia sobresale la capital regional, Matanzas, también conocida como la ciudad de los puentes o la Venecia de Cuba.

Por todos los canales y riachuelos que la atraviesan y que demandaron la construcción de múltiplesplataformas que la uniera y atravesar.

Sin embargo, como fue también en el siglo XIX sede de la intelectualidad cubana de entonces, recibe además el apodo de la Atenas de Cuba.

Por la abundancia de estos escenarios, es Trinidad la ciudad de los museos y Ciego de Ávila, la de los Portales.

En tanto, Las Tunas es la capital de las esculturas y Camagüey, La ciudad de los tinajones.

En el litoral caribeño, Cienfuegos, la perla del Sur, sobresale como una de las más limpias y bellas de las urbes cubanas.

Al norte, Holguín, La ciudad de los parques, con al menos 123 de estos espacios distribuidos por todo su territorio urbano.

Y por último, La ciudad héroe, Santiago; aunque guardo la seguridad de que existen otros muchos nombres para cada pueblo y ciudad de Cuba.

La hermosa ciudad de Santiago de Cuba – Foto: umbrellatravel.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: M. Luis

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba